Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Blockchain para garantizar el origen renovable del hidrógeno verde

Acciona, junto a la startup FlexiDAO, ha desarrollado GreenH2chain, una plataforma de verificación de hidrógeno verde que se implementará en Mallorca
blockchain hidrogeno verde
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con motivo del proyecto industrial Power to Green Hydrogen, para generar hidrógeno renovable para alimentar el ecosistema demostrativo de la isla de Mallorca, Acciona ha desarrollado una plataforma para verificar el origen de este combustible. Se trata de GreenH2chain, una plataforma creada junto a la startup FlexiDAO –perteneciente al programa de innovación abierta I’mnovation de Acciona–, que, mediante la tecnología blockchain, verificará el proceso de transporte y entrega de forma transparente.

Con esta iniciativa de blockchain se podrá acceder, en tiempo real, a la plataforma digital, que, desde cualquier parte del mundo, permitirá visualizar y comprobar toda la cadena de valor de la energía limpia hidrógeno verde: desde su generación hasta su transporte. Del mismo modo, permitirá a los consumidores cuantificar, registrar y monitorizar la descarbonización del consumo energético. 

Además, desde Acciona recuerdan que GreenH2chain “brinda toda la información correspondiente al consumo realizado, así como todos los datos necesarios para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera evitadas al recurrir a este tipo de energía limpia”.

Como se ha citado anteriormente, la plataforma de blockchain se implantará en el proyecto Power to Green Hydrogen, diseñado para crear un ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca (España). De hecho, la compañía utilizará la herramienta en todos los proyectos de generación de hidrógeno renovable que desarrolle en el futuro.

También en el futuro Acciona “complementará los esquemas oficiales de certificación de garantías de origen del hidrógeno renovable que se establezcan, tanto en Europa como en cada país, aportando sus valores diferenciales”, indican en un comunicado.

Power to Green Hydrogen

A finales del pasado diciembre, la propia Acciona y Enagás impulsaron la iniciativa Power to Green Hydrogen Mallorca, el proyecto donde se implantará la plataforma de blockchain de verificación de hidrógeno verde. El motivo: generar esta energía limpia y renovable para incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares.

“El hidrógeno verde –explican– tendrá múltiples aplicaciones en la isla, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible desde una estación de servicio ‘hidrogenera’ construida a tal efecto, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias”.

Y, como ya declaró Rafael Mateo, CEO de Energía de Acciona, con motivo de la presentación, “el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca va permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares. Nuestra apuesta industrial refleja el compromiso de Acciona con proyectos transformacionales, que realmente sean pioneros para una descarbonización efectiva e innovadora”.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020