Seis de las mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo son españolas

Universidad Tecnologica de Nanyang
La Universidad Tecnológica de Nanyang lidera un año más el ranking mundial de universidades jóvenes

Un total de seis centros españoles se han colado entre las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años. Incluso una de ellas, la Autonoma de Madrid (UAM), cierra el top 10 del ranking QS Top 50 Under 50 que, en su edición de este año, lidera la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y certifica la pujanza de las universidades asiáticas.

El listado muestra una mejoría generalizada de las universidades españolas con una representante más dentro de las 50 primeras, si bien las que han entrado dentro de las 100 mejores siguen siendo las mismas. Al igual que ocurrió en la anterior versión de este ranking, España ha colocado a una de sus representantes entre el top-10. En concreto, se trata de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha ascendido hasta el décimo puesto. Por el contrario, la Autónoma de Barcelona ha retrocedido tres posiciones con respecto al pasado año, quedando relegada hasta la posición número 12.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cataluña (25) cierra el pódium español en este ranking, seguida de la Universidad Carlos III de Madrid (27), la Pompeu Fabra (30) y la Politécnica de Valencia (45). Finalmente, lejos de todas ellas, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares también han logrado entrar entre las 100 mejores universidades mundiales de menos de 50 años.

Este listado se basa en los resultados obtenidos en el ranking genérico, el QS World University Ranking, en el que España también mejoró sus números, aunque sólo colocara a tres centros entre los 200 mejores del mundo. La consultora Quacquarelly Symonds, encargada de elaborar este estudio, ha medido el desempeño de las universidades en seis indicadores: reputación académica, reputación del empleador, citas de investigación por cada miembro de las facultades, facultad/estudiante, porcentaje de estudiantes internacionales, y porcentaje de profesores internacionales que trabajan en la institución.

Dominio asiático

A nivel global, el ranking que evalúa a las mejores universidades jóvenes del mundo remarca una tendencia cada vez más asentada: el liderazgo de los centros asiáticos. Así, al igual que el pasado año, la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ocupa la primera plaza seguida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. De hecho, hay que bajar hasta la séptima plaza para encontrarse con la Aalto University (Finlandia), que es la primera representante no asiática de este listado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here