Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Salta la banca: Hawkers y una ronda de financiación histórica

(De Izq.) Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, fundadores
(De Izq.) Paco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno, fundadores

Saldum Ventures, la empresa matriz de Hawkers, Miss Hamptons, Northweek o Wolfnoir,  ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 50 millones de euros, una de las tres inversiones de estas características más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un e-commerce.

Álex Moreno, CEO y uno de los fundadores de Hawkers, explica que han aceptado dar este paso porque los inversores "respetan nuestra identidad y nuestra libertad a la hora de trabajar. Entienden y comparten el espíritu de Hawkers por lo que nuestra filosofía no se va a ver alterada”. Eduardo Nebot, Socio de RCD, ha destacado que “Preservar el ADN de Hawkers ha sido una constante y una exigencia en la negociación”.

La ronda ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz, de Jobandtalent, y Hugo Arévalo, que se incorpora al equipo de Hawkers. Asimismo, O’Hara Financial, fondo que cuenta con la participación principal de Alejandro Betancourt, junto a un grupo de inversores independientes y privados, han sido los responsables de la financiación. Por otro lado, Arcano ha sido el banco de inversión que ha dado asesoramiento financiero en exclusiva a Hawkers y sus accionistas, y Rousaud Costas Duran, SLP (RCD), la firma legal encargada de prestar asesoramiento jurídico a Saldum Ventures y a sus promotores durante todo el proceso.

Como explican desde la compañía, la operación se ha cerrado "en tiempo récord"; menos de un mes desde que comenzaron las negociaciones. Hugo Arévalo ha afirmado que “Después de ver decenas de compañías con una estructura interna tradicional, Hawkers es una empresa con identidad propia, con ritmos de crecimiento muy superiores al resto y con unas métricas jamás vistas en el e-commerce tradicional". El directivo se ha referido además al apego de la marca entre los consumidores como un punto fundamental para que este movimiento haya resultado.

La inversión, que es la primera que Hawkers acepta recibir después de dos años y medio de aventura en solitario, irá destinada a financiar la consolidación internacional en países como Italia, Alemania, Australia, Francia, Portugal o Reino Unido así como la entrada en nuevos mercados y el desarrollo de nuevos proyectos "siempre disruptivos en la línea que caracteriza a Hawkers". Su estrategia de ‘Smart Value’ Fashion les permitirá convertirse "en líderes globales" de la industria óptica.

En paralelo, Hawkers ha decidido abrir una concept store a pie de calle que traslade la experiencia digital y el espíritu de Hawkers a un escenario que potencie la interacción en tiempo real de los clientes con el Universo de Hawkers.

Otro de los objetivos será destinar parte de la inyección de capital para potenciar la estrategia online de Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, firmas que forman parte del grupo Saldum, para situarlas al mismo nivel que Hawkers. El hecho de que los tres principales competidores de Hawkers formen parte del mismo grupo ha sido una de las características que más ha sorprendido positivamente a los inversores. “La capacidad que el grupo ha tenido para diversificar en tan solo dos años y medio de vida es uno de sus principales valores. No tienen miedo a nada y no dependen de nadie. Esto demuestra una revolución de la mentalidad emprendedora que no se había visto hasta ahora”, añade Hugo Arévalo.

Como indica Alex Moreno: “seguimos marcando el ritmo en el cambio de la industria de las gafas de sol no solo en España, sino en todo el mundo”. Y añade, “para seguir reinventando esta industria vamos a destinar parte de esta inversión en contratar al mejor talento para poder continuar innovando y aportando valor a la sociedad”. No obstante, la apuesta realizada por los grupos inversores ha llevado al equipo de Hawkers a marcarse objetivos aún más ambiciosos para los próximos años: lograr una facturación en 2017 de 150 millones de euros y de 300 millones de euros en 2018.