Pasado, presente y futuro de los inmigrantes españoles en los EEUU, a debate en ECUSA

Pasado, presente y futuro de los inmigrantes españoles en los EEUU
Pasado, presente y futuro de los inmigrantes españoles en los EEUU

La Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA), junto con el centro cultural La Nacional y el colectivo Marea Granate en Nueva York, han organizado una mesa redonda sobre el tema de la inmigración. El acto se celebrará el 4 de mayo e incluirá un posterior debate con el público.

“Como ciudadanos españoles en Estados Unidos, podemos considerarnos inmigrantes de la etapa contemporánea de la historia, pero debemos prestar atención al pasado para entender mejor una condición tan antigua como la humanidad misma”, señalan desde ECUSA.

En la mesa redonda, titulada ‘¿Todavía invisibles? Pasado, presente y futuro de los inmigrantes españoles en los EEUU’, se contará con expertos en movimientos migratorios de la talla de Rosalina Alcalde, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2013, lidera estudios sobre migraciones de españoles cualificados a EE.UU. en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Sus estudios en sociología de la inmigración han sido publicados en prestigiosas revistas científicas, libros y ha sido galardonada con diversos premios.

También participará James D. Fernández, profesor de Literatura y Cultura españolas en New York University. Fue director inaugural del Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU de 1995 a 2007. Es autor de libros como Brevísima relación de la construcción de España y otros ensayos transatlánticos e Invisible Immigrants – Spaniards in the US (1868-1945).

Por último, intervendrá Javier Lorenzo. Es profesor en el departamento de Ciencia Política y la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudia las estrategias políticas en Internet y en redes sociales y su efecto en las sociedades occidentales, patrones de la participación política por internet y en interacciones de los españoles emigrantes en redes sociales.

Introducirán el evento miembros de La Nacional Spanish Benevolent Society y de ECUSA-NY. La mesa redonda y el debate posterior serán moderados por representantes de Marea Granate en NY. Tras la mesa redonda y el debate habrá una recepción abierta a todos los asistentes y a los ponentes. Los interesados pueden apuntarse a través de communication@ecusa.es.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here