Yakk: alquilar objetos en lugar de comprarlos “para gastar el dinero en lo que de verdad importa”

María Azofra es CEO de la startup que desde Lanzadera acaba de cerrar una ronda de financiación de 249.000 euros
yakk alquiler de objetos lanzadera maria azofra lucia clifford
De izquierda a derecha, Maria Azofra, Julián Azofra y Lucia Clifford. (Imagen: Yakk)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la llegada del COVID-19, la primera aventura emprendedora de las ingenieras informáticas María Azofra y Lucia Clifford sufrió un parón en seco. The Eco Host se había convertido en la primera empresa dirigida al alquiler de apartamentos turísticos totalmente sostenibles. En lugar de quedarse de brazos cruzados, dieron brillo a una idea que llevaban madurando un tiempo. “Hemos vivido fuera de España largos períodos, sobre todo en Latinoamérica. En un viaje a Filipinas, se nos estropeó la cámara Go Pro y fue imposible localizar una plataforma de alquiler para este tipo de productos”, explica Azofra a Innovaspain sobre el origen de Yakk.

El primer empujón de Yakk tuvo además un carácter eminentemente práctico. La idea quedó plasmada en el trabajo de fin de grado para la Universidad de Lancaster de Julián Azofra, hermano de María, también ingeniero informático, y actual integrante del equipo de la startup. “Nos pusimos manos a la obra para determinar si tenía sentido seguir adelante”. Dieron forma a una versión muy inicial de la plataforma y el primer día alquilaron dos productos. “Estaba claro que existía una demanda. Con aquella validación optamos por dedicar a Yakk más recursos”, apunta María Azofra. 

El segundo salto lo dan en diciembre de 2020, al entrar a formar parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. “Durante este tiempo hemos seguido validando la idea y diseñando un modelo de negocio con una doble vertiente”. Por una parte, Yakk permite el alquiler puntual de un producto. La segunda opción, a la que llaman flexing, supone un alquiler por meses con opción a compra de cualquier producto, lo que les ha llevado a entrar en contacto con players importantes del mercado.

Yakk llega en un momento de cambio de chip, donde el valor de poseer determinados bienes ha perdido sentido para un porcentaje importante de la población, sobre todo la más joven. “Frente al modelo de usar y tirar, la pandemia nos ha ayudado a darnos cuenta de que es preferible alquilar, reutilizar y volver a poner en circulación un montón de objetos”, asegura María Azofra. “Pensamos que es mejor gastarse el dinero en lo que de verdad importa; comprar menos y disfrutar de los momentos. Empoderamos a la gente al lograr que no sea necesario comprarse un dron (en alquiler en YAKK por 20 euros al día) o un ordenador muy potente para poder disfrutarlos”.

Es precisamente en el equipamiento tecnológico donde la plataforma tiene puesto uno de sus focos principales. Por ejemplo, a través de Yakk es posible alquilar un MAC de Apple (pronto dispondrán de todo el catálogo de la compañía fundada por Steve Jobs) por 55 euros al mes. La plataforma ofrece seguro y mantenimiento de los productos, que son reacondicionados tras ser devueltos antes de volver a ponerlos en alquiler. “En muchas empresas, sobre todo de nueva creación, los equipos son muy flexibles en número. Las personas entran y salen de los proyectos y la manera de funcionar, con grandes adquisiciones de tecnología, han perdido peso”, opina Azofra.

El usuario tipo de Yakk está acostumbrado a las plataformas de segunda mano. De hecho, Wallapop es su principal canal de adquisición. Entre sus operaciones habituales está el alquiler de equipos informáticos, herramientas (cortacésped, por ejemplo), material deportivo (esquíes), instrumentos musicales e incluso muebles. “Si alguien quiere vender su casa, las probabilidades de hacerlo se multiplican por tres en caso de estar amueblada. Merece la pena alquilar muebles por una temporada”, asegura la emprendedora.

La empresa acaba de cerrar una ronda de inversión por valor de 249.000 euros. Además de los family offices, han contado con el apoyo Ramón Espuny (ex de La Nevera Roja) y Pedro Muñoz (Head of Open Innovation en BBVA) como advisors. “Después de recibir la visita de 30.000 usuarios, esperamos crecer un 200 % en el último trimestre del año”, detalla la CEO de Yakk. Entre los planes más inmediatos está el lanzamiento este viernes de la primera versión de su app móvil en Android e iOS. “En paralelo ,trabajamos en el desarrollo de un potente algoritmo de recomendación que provoque impactos directos en usuarios”.

Si Azofra es experta en datos,  Lucia Clifford (CTO y cofundadora de Yakk) lo es en inteligencia artificial. “Los tres nos complementamos. La fórmula secreta de este tipo de proyectos pasa por conjugar bien el apartado técnico y el de negocio. Emplear tecnología avanzada basada en datos y ser tan analíticos marca la diferencia de Yakk con la competencia”, asegura Azofra.

Adicionalmente, estar dentro de Lanzadera les aporta un plus constante de conocimiento extra. “Lo mejor de Lanzadera es el ecosistema que se ha generado. Somos 300 empresas que pasamos todo el día juntas, compartiendo también los errores, y aprendiendo de ellos. Destacaría además la formación de máxima calidad que nos es impartida”.

Más adelante, “en 6-9 meses”, María Azofra espera que Yakk termine de ganar músculo para convertirse en la gran referencia del alquiler de objetos. “Prevemos una nueva ronda de entre 2 y 3 millones de euros. Daremos el gran salto. Por el momento, nos seguimos posicionando para captar tracción en el mercado y ganar en liderazgo. Nos espera un sprint importante”, concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal