Wondo Moovit

Cuando a finales de 2018, el Digital Hub de Ferrovial y Ferrovial Servicios presentaron Wondo su objetivo fue marcar un antes y un después en el acceso a la movilidad urbana. A día de hoy, la filosofía de la app se acerca cada vez más a cómo será la movilidad del futuro en unas grandes ciudades que, según apuntan todas las estadísticas, rozarán el colapso en las próximas décadas. Aprovechando una nueva edición de South Summit, la empresa española y la israelí Moovit han hecho público su nuevo acuerdo.

El transporte será más que un servicio en las ciudades del futuro. Así lo creen ambas empresas, cuya alianza potenciará el acceso a todo tipo de movilidad urbana en las principales ciudades de España y Portugal. Transporte público, bicis, carsharing, patinetes o motos estarán disponibles en una única app, "una mezcla de modalidades para moverse que representan hacia dónde debemos ir", ha explicado Ion Cuervas-Mons, CEO de Wondo.

Sus palabras las subraya Nir Erez, CEO and cofundador de Moovit, que sostiene que "la grandeza de la nueva modalidad es acoplar todos sus tipos". En este sentido, para ambas empresas el modo en que nos transportamos se está convirtiendo en más que un servicio o negocio. Es, algo así, como una filosofía arropada por la tecnología y las apps. "Ahora es fácil ver que alguien vaya al trabajo en transporte público, vuelva a casa en coche compartido y el fin de semana use una moto eléctrica", ha expuesto Cuervas-Mons.

Ion Cuervas-Mons, CEO de Wondo, y Nir Erez, CEO and cofundador de Moovit, ayer en South Summit. (Foto: Innovaspain)

Este capacidad multimodal de transporte, producida por la tecnología pero también por la asimilación de una nueva forma de moverse por parte de los ciudadanos, genera también consecuencias positivas para los bolsillos. "En los próximos años veremos cómo cada vez más gente decide vender su coche particular por la gran oportunidad de ahorro que supone una propuesta como la nuestra", ha asegurado el CEO de Wondo.

El eterno dilema de la regulación

Como en otros ámbitos que afectan al transporte, como pueda ser el caso de los vehículos autónomos, la legislación va un paso por detrás de las nuevas modalidades de transporte. Para Nir Erez, las instituciones públicas "tienen que implicarse más con la movilidad, ya sea invirtiendo en las intraestructuras o regulando para que los transportes convivan sin problema". Ante esta situación, Ion Cuervas-Mon ha avisado que "estamos ante un cambio de paradigma" y ha remarcado la necesidad de que "las Administraciones colaboren con el mundo privado".

En paralelo al aspecto legislativo, existe el dilema de cómo será el desarrollo de toda esta nueva movilidad. "¿Habrá dos players dominantes o habrá hueco para todos?", ha planteado el CEO de Wondo. Sea cual sea el resultado, ambos representantes han coincidido en que la competitividad será positiva, "tanto para los clientes, porque tendrán mucho donde elegir, como para las empresas, porque tendremos que innovar más", ha comentado Erez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here