Wayra: de las reuniones ‘clandestinas’ de los viernes al ADN de Telefónica

La veterana aceleradora se reinventa para invertir en compañías más maduras con las que ir de la mano al mercado

Wayra empieza una nueva etapa, por dentro y por fuera; y lo ha escenificado en Madrid, en Distrito Telefónica, con los máximos exponentes de la vieja y la nueva guardia: Gonzalo Martín-Villa, uno de los fundadores de la aceleradora hace siete años y actual director global de Innovación de Telefónica, y Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director, que llegó hace seis meses a la compañía desde “el otro lado”, la empresa CARTO, participada por Telefónica Open Future.

Además de un cambio de look, más próximo a la identidad corporativa del Grupo, también hay novedades en la ‘operativa’. Wayra se orientará, “más que nunca”, hacia el negocio, y enfocará la aceleración e inversión en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

Del bebé que gateaba en 2011 “hasta el adolescente rabioso” en el que se ha convertido Wayra han transcurrido siete años en los que, según Martín-Villa, la clave del éxito ha sido la paciencia. “En este tipo de inversiones no puedes esperar retorno a corto plazo, y saber esperar ha sido una decisión inteligente”. El CIO de Telefónica echaba la vista atrás, hasta las reuniones ‘clandestinas’ de los viernes previas al lanzamiento de la primera web de Wayra para admitir que, aunque la esencia es la misma, la evolución del proyecto ha sido “brutal”.

“En aquella época detectamos que había gente que empezaba a hablar en otro idioma y que teníamos que hacer algo al respecto. Tras muchas peleas internas, en el mejor de los sentidos, la compañía decidió apostar por ello, y cuando esta empresa se focaliza en algo, es imparable”, apuntaba Martín-Villa, que ha destacado el apoyo prestado por el hoy presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Pese al músculo, los primeros tiempos no fueron sencillos. “Había que explicar Wayra cuando no abundaban estas iniciativas, a gente que no tenía ni idea del proyecto y en un momento en el que ni siquiera nosotros teníamos muy claro lo que queríamos hacer. Hoy es parte del ADN, de la cultura y del negocio de Telefónica”, explicaba el directivo, que añadía que desde el primer momento quisieron que fuera algo “muy real”, lo que les llevó a poner en marcha espacios físicos en 12 países. “Era la primera vez que una corporación de este tipo hacía algo así, y lo hicimos ‘a lo bestia’, nos dimos mucha prisa; y aunque no hemos inventado nada, sí hemos aportado mucho”.

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica.

En estos siete años, recordó Martín-Villa, Telefónica ha logrado convertirse en “el hub de Innovación Abierta más global, conectado y tecnológico del mundo”. Con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares. Cifras que soñaba alcanzar el equipo que ‘parió’ Wayra, en un empeño que resume el director global de Innovación como “la misión de un grupo de intraemprededores (entonces tocaba hacerlo así, con gente de la casa) que estábamos ‘hackeando’ el sistema desde dentro”.

Ambiciones actualizadas

El nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias, de quien Martín-Villa ha destacado tres ventajas: “es buen tío, sabe lo que es emprender, y conoce lo que supone trabajar con Telefónica. Incorporamos a gente que se la ha jugado”. Arias ha recordado cuando visitó las oficinas aún en obras de Wayra en Gran Vía años atrás, y cómo se preguntó si Telefónica sabría abrirse a los emprendedores con humildad, algo que, a su juicio, no sólo ha conseguido, sino que ha sido una de los factores decisivos en la buena marcha de la iniciativa.

Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director de Telefónica.

Aunque venía con un rodaje de 15 años bregando en eso de emprender, Arias pronto se dio cuenta de que en Telefónica, desde dentro, “el juego es otro”. Impactado por la escala y por la capacidad de hacer cosas de la compañía, “a niveles impensables como emprendedor”, Arias también pretende inyectar dosis de sano realismo a los emprendedores con los que tenga contacto para evitar que lancen las campanas al vuelo antes de tiempo, algo que admitió hubiera agradecido en su anterior etapa profesional.

Arias repasó las ambiciones y objetivos del área de Innovación Abierta hasta 2020: “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”.

“Vivimos en la tormenta perfecta. La Inteligencia Artificial aplicada en la empresa; el Internet de las Cosas, el cambio de paradigma del Blockchain, todo ello aderezado con al capacidad para mover datos a bajísima latencia gracias al 5G nos sitúan en un momento clave, pero tenemos que aprovechar el momento en compañía de otros. Somos un elefante que tiene que bailar, pero ha de hacerlo con las gacelas (las startups), que son útiles pero también frágiles”, añadía Arias

IoT activation programme

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, fue uno de los directivos que acompañó a Martín Villa y Miguel Arias en el relanzamiento de Wayra para presentar “IoT activation”, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

IoT activation programme pone a disposición de creadores, desarrolladores y emprendedores servicios y herramientas exclusivas para que puedan probar de manera gratuita nuevas soluciones de IoT para disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado. Su puesta en marcha se enmarca en una estrategia sinérgica pero a la inversa, de “aprovechar cosas desde dentro hacia fuera”.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

“Queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema de THINGNOVADORES. Estamos convencidos de que los avances que Telefónica IoT puede aportar a personas, empresas e industrias las ayudará a conseguir sus objetivos” ha explicado Vicente Muñoz, para quien muchos de los avances de la materia con la que le toca lidiar ni siquiera están inventados. “Escribamos juntos las nuevas reglas”, concluía el directivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here