Watson Trend, la aplicación que predice las tendencias de compra

IBM Watson Trend

IBM ha lanzado en España una aplicación que es capaz de utilizar capacidades cognitivas, como la comprensión del lenguaje natural (proveniente de IBM Watson), para que los consumidores puedan observar de antemano las diversas tendencias de compra. Su utilidad, por ejemplo, puede ser válida para predecir los regalos más populares de categorías como la electrónica o los juguetes. Su nombre es Watson Trend, y amplía de este modo el uso de la inteligencia artificial a la mayoría de la población.

Carmen García, directora de IBM Commerce en nuestro país, explica que, como en algún momento todos han recurrido a redes sociales, blogs, foros, etc. para buscar opiniones antes de comprar algo, esta aplicación puede mejorar la experiencia de compra. “Por eso en IBM empezamos a ver la posibilidad de recoger todo ese conocimiento colectivo que millones de personas vuelcan cada día para ayudar a los clientes a hacer compras más informadas”, afirma.

Está disponible en todas las plataformas posibles, y funciona a través de las charlas que se lleven a cabo en la aplicación; además, analiza diariamente decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones; identifica patrones en todas ellas y descubre la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar. “Con toda esa información se elabora un ranking o clasificación diaria de los 100 productos”, explican desde IBM España.

Aparte de la información general de los productos más vendidos, Watson Trend analiza cada uno de los objetos que se encuentren en la aplicación. Sobre todo, y quizá lo más importante, tiene una pestaña llamada ‘Gráficos’, que muestra la evolución de la tendencia en los últimos meses y predice cómo estará durante las próximas tres semanas (21 días). Explican que, al utilizar tecnologías analíticas que ofrezcan una predicción sobre cómo evolucionará la tendencia en las próximas semanas, podrá verse “si se trata de una moda pasajera o el artículo seguirá siendo demandado durante más tiempo. Así podremos planificar compras o permitir que los comercios puedan gestionar mejor sus existencias”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here