La pandemia no contagia a Vivood, el hotel paisaje alicantino que sigue creciendo

El recinto de descanso, enclavado en el embalse alicantino de Guadalest, aparece en el top 3 en la categoría relación calidad-precio de la plataforma Tripadvisor
vivood hotel
Vista lateral del hotel paisaje Vivood ubicado en el embalse de Guadalest. (Imagen: Pablo Vázquez)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablar de un 2020 exitoso es una rareza. Pero, además, si se trata de una empresa turística, el triunfo se multiplica por diez. Así ha sucedido con Vivood Landscape Hotel, un alojamiento enclavado en el embalse de Guadalest (Alicante) y que desde 2015 no deja de cosechar victorias. Sin embargo, la del año pasado es la más improbable y, al mismo tiempo, la más satisfactoria. En abril, cuando España estaba cerrada a cal y canto, el CEO de la empresa, Daniel Mayo, vislumbraba un poco de optimismo sobre el futuro en una entrevista con Innovaspain: “De algún modo queremos encabezar el regreso de los hoteles, demostrar que es posible”. El segoviano de 35 años tuvo boca de profeta y el recinto de descanso se ha colocado en el top 3 en la categoría relación calidad-precio de la plataforma Tripadvisor.

No debería sorprender. Una vista rápida de este peculiar hotel debería convencer al más escéptico: el mismo alojamiento es el paisaje. Integrado en un precioso entorno natural en una parcela de 84.000 m2, Vivood va mucho más allá del típico recinto para descansar. Es un auténtico refugio. Su lema lo deja en claro: “El lujo de la evasión”. ¿Quién le diría a Mayo que la pandemia reforzaría la idea de un nuevo tipo de descanso para los turistas, alejado de las grandes cadenas y las playas? Para el joven empresario, más allá de las propias circunstancias de la nueva demanda turística, el triunfo estuvo dividido en dos patas: la planeación y reforzar la idea de que “el COVID no puede ser una excusa para bajar la calidad”, señala un año después.

vivood hotel alicante
Daniel Mayo, CEO de Vivood. (Imagen: Pepe Olivares)

Quitando los meses de marzo, abril y mayo, Vivood vio cómo sus reservas seguían incrementando y durante el resto del año superó los resultados que tuvo en 2019. Estos números, con el contexto de la economía global y en especial del sector, es algo así como ver un unicornio. El hotel recuperó el 100% de su plantilla (más de 60 empleados) y desde entonces se ha mantenido abierto. Mayo señala que cuando se acercó la temporada estival, su equipo estaba más que preparado: “Fuimos a por todas”, recuerda. El castellanoleonés explica que la compañía preparó un plan para el funcionamiento del hotel en la etapa posconfinamiento. Entre las medidas, señala, estaban cosas como quitar el buffet y un seguro gratuito con garantías como atención médica. 

TripAdvisor y la importancia de la calidad

El reconocimiento de TripAdvisor es doblemente especial para esta empresa, ya que aparece como primera opción independiente frente a otros competidores que están en la categoría de las grandes cadenas. Algo de lo que Mayo presume sobre el modelo de negocio: “Cuando lanzamos el proyecto, fue precisamente porque nos dimos cuenta de que el lujo para el turista no era en plan hotel cinco estrella, sino en experiencias con convivencia genuinas”.

vivood hotel 2
Una pareja en una piscina del hotel Vivood. (Imagen: Alfonso Calza)

Y esas experiencias se expandirán. El siguiente paso para Vivood, según explica Mayo, será crecer. Ya había señales de que la apuesta sería esa. En diciembre pasado se supo que el presidente de Mercadona, Juan Roig, vendió el 40% que tenía de esta empresa —la sociedad de inversión Angels entró en 2013 cuando la compañía fue acelerada en el programa Lanzadera, amparado por Roig—. La participación fue recomprada por Mayo, que ahora tiene el 80% de la compañía. El siguiente movimiento de ficha será crear nuevos hoteles, únicos, rentables y con el sello de calidad que ha hecho de Vivood un negocio a prueba de pandemias.  “Ya tenemos un modelo y resultados positivos y ahora toca seguir creciendo”, vaticina Mayo. Ya acertó en 2020, y no ve razones para que este año sea distinto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal