Cómo vender en Internet sin tienda online

CORREOS participará activamente en eShow Barcelona mientras que SEUR elabora un estudio que analiza al joven consumidor online europeo.

CORREOS participa esta semana en eShow Barcelona, una cita que se presenta este año como imprescindible tras la maduración en España de varios procesos implicados en el ecommerce. Un momento en el que el consumidor parece acelerado la asimilación de esta nueva vía de adquisición de productos. En el caso de la compañía postal, en plena reinvención, el objetivo es llegar a ese 87% de empresas españolas hoy no venden por Internet.

El director de ecommerce de CORREOS, Jesús Sánchez Lladó presentará este jueves Comandia Express y Comandia Shop, las dos modalidades que incluye Comandia by Correos, la plataforma diseñada por CORREOS para facilitar a las pymes su iniciación en la venta online de sus productos.

Comandia Express es la herramienta que permite a cualquier empresa vender sus artículos online sin necesidad de disponer de una tienda virtual propia. Basta con registrar los productos una sola vez y, automáticamente, son posicionados en los marketplaces más importantes del mundo como eBay, Amazon, Rakuten, Price Minister, Spartoo o Trademe. Desde una sola aplicación se gestionan y administran las ventas y los stocks de producto, “con total control y con costes marginales”.

Para las pymes que deseen disponer de tienda online propia desde el primer momento, Comandia Shop les permite generar su tienda online, con pasarela de pagos incluida y con la posibilidad de integrar la logística de CORREOS.

Como afirma CORREOS en nota de prensa, la compañía “está promoviendo numerosas iniciativas para impulsar el comercio electrónico y estar presente en todas las fases de su cadena de valor: desde la creación de tiendas online a través de su plataforma Comandia by Correos, hasta la gestión logística de los envíos y la propuesta de soluciones innovadoras como HomePaq y CityPaq para facilitar la entrega final al destinatario”.

Por otro lado, CORREOS entregará el Premio eShow, en la gala de los eAwards que se celebrará la noche del 17 de marzo. Sánchez Lladó, hará entrega de la distinción a Pascal Faugere, fundador de The Macnificos Store, en reconocimiento a la calidad y el carácter pionero de su negocio de venta online de productos de la marca Apple.

15 de marzo, Día Internacional del Consumidor

DPDgroup, grupo líder europeo de transporte urgente en el que se integra SEUR, ha desarrollado una investigación cualitativa con el objetivo de conocer qué necesidades tienen los jóvenes europeos al hacer una compra online, desde que el usuario hace el primer “clic” hasta que recibe el producto. Según este estudio, los compradores online en España buscan principalmente el ahorro, ya sea en dinero, tiempo o esfuerzo. Además demandan páginas webs más simples y ágiles, condiciones de entrega flexibles y saber la hora exacta en la que llegará su pedido.

La investigación se ha desarrollado en colaboración con InProcess, una agencia especializada en la realización de estudios etnográficos, y ha permitido trazar un panorama exhaustivo de los diferentes usos, actitudes y expectativas relacionadas con las compras online de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años en España, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.

Estas observaciones han conseguido mostrar la experiencia global de compra con las emociones que estos jóvenes observan en cada etapa, lo que se ha denominado la “montaña rusa emocional“. Mientras que las principales etapas de la experiencia y las emociones generales experimentadas en cada paso han sido similares en todos los países, se observan algunas diferencias en cada país, basadas en los procesos específicos de compra online y la oferta disponible en cada mercado.

MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

En España: el principal objetivo de los compradores online es el ahorro, ya sea en dinero, tiempo o esfuerzo. Además, los jóvenes buscan sobre todo la simplificación del proceso de navegación, con mejores filtros y opciones. Existe una demanda de poder reaccionar ante las distintas notificaciones de estado del envío, es decir, mayor flexibilidad en la entrega. Además se reclama información exacta sobre la hora de entrega de su compra

En Francia: existe una resignación con respecto a la duración de los tiempos de entrega. Se evita hacer devoluciones debido al esfuerzo que requieren

En Reino Unido: se observa cierta frustración con los objetos que desaparecen de la cesta de la compra. Existe una alta tasa de devolución, vista incluso como estrategia de compra, pero todavía existe la necesidad de optimización

En Alemania: se observa una particular frustración relacionada con pedidos que nunca llegan y el esfuerzo que requiere hacer el seguimiento de estos paquetes (una promesa de comodidad que muchas veces no cumple con las expectativas)

En Polonia: cuentan con experiencias positivas con el sistema de “lockers” para gestionar el momento de la entrega. La opción de pago al recibir el pedido proporciona mucha tranquilidad y se observa también una fuerte reticencia a hacer devoluciones debido a las molestias que pueda generar o los costes asociados

A partir de estas observaciones se han extraído cinco conclusiones principales:

  1. Una generación que sabe buscar buenas ofertas
  2. Una experiencia de navegación estándar que limita las posibilidades de elección en compras online
  3. Cierta inseguridad que requiere tácticas para ganar confianza
  4. De una gran implicación inicial a la menor satisfacción después del “clic”
  1. Tener que realizar el seguimiento de los pedidos amenaza la comodidad de comprar online

Como resultado de este estudio, se han identificado los momentos en la experiencia de compra que desencadenan tanto fuertes emociones positivas como negativas o frustración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here