El experimento permite visualizar oscilaciones forzadas a través del teléfono móvil

Los teléfonos móviles pueden convertirse en grandes aliados del proceso de aprendizaje en las aulas para aprender física. Un grupo de profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han empeñado en ello y lo han demostrado en un artículo en el que explican una nueva experiencia didáctica para el estudio de las oscilaciones forzadas en el laboratorio a través del smartphone 

Los nombres de los docentes son Isabel Salinas Marín, Juan A. Sans, Marcos H. Giménez y Juan A. Monsoriu, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), y acaban de ser galardonados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF. 

El trabajo premiado lleva por títuloCómo visualizar oscilaciones forzadas en tu Smartphone’ y fue publicado el año pasado en la Revista Española de Física. El jurado de los premios ha valorado la capacidad de los autores para diseñar un experimento que, aprovechando un dispositivo de amplio uso y fácil acceso como un smartphone, permite a los estudiantes familiarizarse con distintos conceptos de física clásica, su fundamento matemático y el manejo de software de ajuste de datos. En el artículo también participó Juan C. Castro-Palacio durante su periodo como investigador asociado en el Imperial College de Londres.

“Llevamos nuestra investigación al aula, apoyándonos en el enorme potencial didáctico de los smartphones”, afirma Juan A. Monsoriu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) y uno de los autores del artículo. “Su utilización como herramienta de medida influye directamente en una mayor motivación de los estudiantes y permite lograr una mejor comprensión de los fenómenos estudiados”.

En su artículo, los profesores e investigadores de la UPV explican una nueva experiencia didáctica para el estudio de las oscilaciones forzadas en el laboratorio. Para ello, en primer lugar, presentan los elementos necesarios para adaptar un motor vibrador a un carril cinemático existente, sobre cuya deslizadera se coloca un smartphone. 

“Mediante una app gratuita se puede controlar el sensor de aceleración -acelerómetro-, de manera que se puede almacenar los datos de tiempos y aceleraciones registrados, al mismo tiempo que los representa gráficamente en la pantalla. De este modo, se puede visualizar al instante la aceleración y experimentar con diversos modos de vibración. Se trata de una herramienta sencilla para explicar un complejo proceso físico”, destacan los autores del artículo premiado por la RSEF y la Fundación BBVA.

Equipo galardonado con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here