¿Qué son las empresas gacelas y por qué se habla tanto de ellas?

Cotec Universidad de Sevilla empresas gacelas
Imagen de la presentación del informe. De izq. a dcha: José Carlos Casillas, uno de los autores del mismo, la profesora Ana María Moreno y el profesor Ignacio Castro

La Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cotec para la Innovación, ha creado un informe en el que se intenta responder a la pregunta (que al mismo tiempo es su título) ‘¿Por qué crecen las gacelas?’, refiriéndose a estos nuevos tipos de empresas de las que cada vez se habla más.

Pero, ¿qué son las compañías gacelas? “Un conjunto de empresas que, según define la OCDE, son aquellas de más de diez empleados que, durante tres años consecutivos, acumulan un crecimiento de su facturación por encima del 75%”, explican desde Cotec. Asimismo, en el informe se subraya la diferencia que existe entre el concepto gacela frente a las startups, ya que las primeras se caracterizan por ser pequeñas (pero no micro) o medianas, jóvenes (pero no recién creadas) y están presentes en todo tipo de sectores (no necesariamente tecnológicos).

Así pues, una de las principales conclusiones del informe es que la innovación aumenta la probabilidad de que las empresas se conviertan en gacelas o de alto crecimiento. En él se establece una secuencia muy clara entre innovación y crecimiento empresarial: “las empresas gacela innovan más que el resto, y lo hacen de forma más intensa en la etapa previa y durante el periodo de mayor crecimiento, aplicando diferentes tipos de innovaciones, sobre todo de producto, procesos y organizativas. Son empresas que muestran mayores gastos en I+D, hacen un uso más intenso de mecanismos de protección de la innovación y son más proclives a realizar innovación abierta con clientes, empresas de I+D, centros de investigación y universidades”, explican en el informe, que han subido a Internet de manera gratuita.

Son pocas empresas, pero generan mucho empleo. Según el estudio, este tipo de empresas “fueron responsables del 42,4% del crecimiento del empleo total generado entre 2012 y 2015”. En concreto, en torno a 3.600 empresas gacela generaron “más de 145.000 puestos de trabajos netos entre 2012 y 2015”. Del mismo modo, el estudio analiza con mayor detalle la evolución de este tipo de empresas en un periodo temporal más amplio, a lo largo de 25 años (1990-2014). En España pueden ser consideradas gacelas el 6,33% de las empresas con una plantilla superior a diez empleados, una cifra similar a la observada a nivel internacional (6%). Por otra parte, la probabilidad de supervivencia de este tipo de empresas en el tiempo “es más elevada que la que se observa en el conjunto del tejido empresarial (82,8% frente al 76,3%)”, apuntan.

Cabe decir que este informe fue uno de los 16 proyectos seleccionados dentro del Programa de Innovación Abierta de la Fundación Cotec en 2016, al que se presentaron más de 2.000 propuestas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here