Consorcio Cofuturo
(De izq. a dcha.) Javier Ramos (URJC), José Vicente Saz (UAH), José María Vázquez García-Peñuela (UNIR), Murphy Paiz (USAC).

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se ha sumado este jueves a Cofuturo, la red creada hace dos años por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Rey Juan Carlos (URJC), con el objetivo de fomentar la cooperación entre instituciones de educación superior de España y Latinoamérica.

La inclusión del nuevo miembro ha tenido lugar en el mismo escenario que vio nacer hace dos años este consorcio, el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH), donde cada año se entrega del Premio Cervantes.

“Las naciones centroamericanas tienen unas características que las hacen muy interesantes para España”, ha dicho a Innovaspain el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela. Vázquez ha precisado, sin embargo, que en algunas de ellas existen diversos factores, como una situación política inestable o de inseguridad pública que hacen que en las organizaciones españolas “no las tomen como una primera opción para implantar iniciativas empresariales o educativas”.

La USAC fue fundada en 1676, lo que la convierte en la universidad más grande y antigua de Guatemala. Destaca por ser “la única pública con 344 año en la región de Centroamérica”, ha señalado Murphy Paiz, rector de dicha institución, tras la firma del acuerdo. Para la institución guatemalteca, este supone “una oportunidad para fortalecer” los programas académicos y la metodología educativa, lo que les permite “proyectarse” en toda la región.

“Esta alianza representa un gran apoyo a miles de jóvenes y de graduados profesionales porque no permitirá ser más competitivos en los diversos mercados del conocimiento y nos hará crecer a nivel de grados y maestrías, lo que supone la posibilidad de contar con nuevas carreras para un público de no menos de 250.000 alumnos”, ha recalcado.

Su adhesión fortalece el consorcio que el año pasado se presentó públicamente en Ecuador, en el marco del congreso ESCEL, que desde entonces cuenta con el apoyo de otras instituciones del país como la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Técnica de Manabí o la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), entre otras, además de varias universidades colombianas.

“La adhesión de la USAC a Cofuturo supone contar con la principal institución de educación superior de Centroamérica (...) Cofuturo va a ser un elemento muy relevante entre las múltiples iniciativas tendentes a la implantación de un espacio iberoamericano de educación superior, tarea muy compleja pero de la que saldrán grandes beneficios para las naciones que se integrarán en él”, ha declarado en el acto el rector de UNIR.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, se ha expresado en el mismo sentido y ha afirmado que este acuerdo supone “un paso más para cumplir con uno de los principales objetivos que nos marcamos hace ahora dos años, incorporar de forma progresiva nuevas universidades, de modo que vayamos afianzando este proyecto y ampliando nuestras redes de colaboración en un ámbito geográfico estratégico para nuestra universidad como es Latinoamérica”.

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha señalado por su parte que este pacto permite “ampliar la oferta de intercambio académico e investigador del profesorado de las universidades que forman parte del grupo. Sin duda, la unión de las universidades de habla hispana hace la fuerza”.

El objetivo de esta red es establecer programas de cooperación para conseguir mejores sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que incluyen los niveles de grado, máster y doctorado. Se impulsarán planes de movilidad académica y virtual, se pretenden establecer programas de formación de investigadores, así como promocionar los resultados de las investigaciones y promover el uso compartido de las TIC.

El fin último de Cofuturo es promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Por ello, se apostará por la internacionalización, una mejor calidad de la formación y desarrollar líneas estratégicas en educación superior e investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here