La UNED crea una spin-off para proteger del abuso a las personas con discapacidad intelectual

UNED
Alumnos con discapacidad intelectual en uno de los talleres de inserción laboral de la universidad.

El Consejo Social de la UNED ha aprobado la creación de una Spin-Off, Protedis, cuyo objetivo es proteger a las personas con discapacidad intelectual de cualquier forma de abuso y erradicar todo tipo de maltrato hacia este colectivo. Al frente de esta empresa, que comenzará su andadura el próximo mes de septiembre, está la profesora de Psicología de la universidad María Belén Gutiérrez Bermejo y sus más de 20 años de experiencia en el área, periodo en el que ella y su equipo se han convertido en un referente internacional en la materia.

Protedis nace con una clara base social pero también con un carácter multidisciplinar que, partiendo de las Ciencias Sociales, incorporará desarrollos de tecnología aplicada al desenvolvimiento de las personas con discapacidad. El punto de partida de su creación radica en las numerosas investigaciones que han demostrado que las personas con discapacidad intelectual conforman un colectivo especialmente vulnerable y de alto riesgo frente al maltrato.

A esta realidad se suma una creciente demanda actual de servicios y productos específicos para trabajar este ámbito. “Protedis es un servicio de protección a las personas con discapacidad intelectual que tiene varias ramificaciones en su ejecución”, explica Gutiérrez Bermejo. Por un lado, enlaza con la implantación a nivel nacional de un Plan de Prevención y Actuación ante el Maltrato en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual, que ya se está desarrollando en 12 centros en el País Vasco y que empezará a implantarse en otras Comunidades Autónomas a partir de septiembre”. Asociado a este plan, Protedis desarrollará un procedimiento de acreditación en buen trato que concederá sellos de calidad a los centros que cumplan unos estándares de actuación en contra del maltrato fijados por la nueva empresa dentro del mencionado Plan Estatal.

“El objetivo final es que el mayor número de centros de nuestro país cuente con esta acreditación que garantice la ausencia de maltrato en esta población”, señala Gutiérrez Bermejo. Para lograr sus objetivos, Protedis desarrollará instrumentos de evaluación en maltrato que cumplan con las garantías científicas para poder ser utilizados con seguridad y eficacia. Además, se crearán, como adelanta la directora, “unidades de atención a víctimas y agresores con discapacidad intelectual que den cobertura a las demandas de los centros cuando se encuentran ante situaciones de este tipo y que estén preparados para ayudar a trabajar de forma terapéutica una vez que se ha producido el maltrato o cuando es ejercido sobre otros”.

La formación y el desempeño de esta spin-off se apoyará en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que ayuden a trabajar determinadas habilidades en las personas con DI y en las que ya se está trabajando en colaboración con otras empresas de base tecnológica de la UNED. Es el caso, relata Gutiérrez Bermejo, de “una aplicación actualmente en desarrollo que sirve para prevenir el abuso sexual en esta población a través de simuladores de situaciones en los que la persona va decidiendo qué haría en cada una de ellas y el sistema le va informando sobre las consecuencias de cada una de sus decisiones”.

Por otro lado, Protedis potenciará la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. “Hemos desarrollado un modelo de trabajo en cadena en el que la empresa compra productos a los talleres ocupacionales y centros especiales de empleo de toda España para incrementar sus ventas y, tras ser empaquetados y preparados de forma especial y atractiva por personas con discapacidad en situaciones de especial marginalidad a las que ayudamos a adquirir habilidades laborales y sociales de cara a su futura reinserción en la sociedad, los vendemos sin especificar su origen para que sean adquiridos por su calidad y no por estar elaborados por personas con discapacidad intelectual”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here