Una aplicación para ‘smartwatches’ contra el sueño al volante

Conduccion sueño volante

Samsung ha lanzado la aplicación gratuita para smartwatches Copiloto Samsung, que ha sido diseñada para acompañar al conductor y detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo. Según datos oficiales la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España.

Desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

“Es muy gratificante incorporar un nuevo proyecto a nuestra iniciativa ‘Tecnología con propósito’. Con la app Copiloto Samsung pretendemos contribuir en reducir los accidentes de tráfico cuya causa son el cansancio o la somnolencia al volante”, declara Alfonso Fernández, director de marketing corporativo de Samsung España. “La gran aceptación de este tipo de proyectos nos animan a seguir innovando en esta línea, demostrando que la tecnología puede mejorar la vida de las personas.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here