Un nuevo sistema detecta el cansancio del conductor para evitar accidentes

accidente

Prevenir posibles accidentes de tráfico. Ése es el claro objetivo por el que un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un nuevo sistema, de bajo coste, que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores. Para ello, se basa en las mediciones realizadas por sensores que dan la voz de alarma si detectan algún riesgo.

Una visión borrosa, un aumento de la ansiedad, cambios de comportamiento al volante o realizar más movimientos de los habituales para acomodarse en el asiento son síntomas de fatiga a la hora de conducir. “Por esta razón, es importante contar con sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor”, ha explicado el investigador Jaime Lloret. En su opinión, “la mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va más allá”.

En concreto, consta de dos sensores que monitorizan la temperatura del conductor y la presión que ejerce en el volante, así como que detecta choques o frenados repentinos y un sensor de de luz en el reposacabezas. De esta forma, si detectan algún riesgo o anomalía, generan unas señales acústicas que alertan al conductor y pueden, por tanto, ayudar a evitar un posible accidente.

Todo esto se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema. De esta forma, “después de generar una alarma, el conductor tiene que deshabilitarla”, ha explicado la también investigadora Sandra Sendra. Finalmente, todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para su posible análisis en caso de accidentes.

GPS y llamada de emergencia

De cara al futuro, el equipo de investigadores ya trabajan en la posible incorporación de mejoras en este sistema. Plantean, por ejemplo, incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo. También quieren añadir un módulo de tecnología inalámbrica, para conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que el sistema sea capaz de realizar una llamada de emergencia en caso de accidente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here