[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Un plan para llevar a Renfe a la nube

Amazon Web Services (AWS) se une a la compañía ferroviaria para impulsar la innovación digital -y otras iniciativas- a través de esta tecnología
renfe aws

Renfe lleva años apostando por la digitalización de la compañía a través de múltiples acuerdos con empresas de tecnología. Ahora, la ferroviaria y Amazon Web Services (AWS) se han unido para impulsar la innovación digital, así como otras iniciativas, a través de la nube. De hecho, ambas ya están trabajando en proyectos para obtener una plataforma integral de movilidad y ofrecer de este modo a sus clientes varias opciones de transporte. 

La colaboración entre ambas compañías no solo consistirá en el desarrollo de esa plataforma integral de movilidad. Además, Renfe y AWS llevará a cabo la capacitación de los empleados de la ferroviaria en tecnologías en la nube. Así, entre las actividades que se llevarán a cabo en esta nueva estrategia, se incluirán seminarios y talleres. El objetivo: “Impulsar las competencias digitales de la fuerza laboral de Renfe, así como apoyar a la compañía en la definición e implementación de mejores prácticas en su viaje a la nube”. Asimismo, Amazon Web Services proporcionará acceso gratuito a cientos de recursos de formación digital.

Por último, AWS pondrá a disposición de Renfe el programa AWS Activate, que ofrecerá a las startups de TrenLab, la aceleradora de Renfe, “una serie de beneficios incluidos créditos de AWS, soporte técnico y orientación sobre arquitectura para ayudar a hacer crecer sus negocios”, explican desde la compañía de Amazon.

El papel de AWS

El papel de Amazon Web Services en esta estrategia de Renfe es muy importante. De hecho, AWS ha desarrollado -según la información proporcionada por la compañía-, “el conjunto más completo de servicios y soluciones específicos para el sector automotriz que cubren los vehículos definidos por software, la movilidad conectada, la movilidad autónoma, la interacción digital con los clientes, la fabricación, la cadena de suministro y la ingeniería de productos”.

Tras conseguir el primer puesto como plataforma en la nube para los vehículos conectados de ABI Research, AWS permite a las empresas automotrices, desde la empresa emergente más reciente hasta las OEM líderes mundiales, aprovechar los datos y generar valor en toda la empresa.

Y, por último, “AWS apoya a la transformación digital del sector mediante el conjunto más grande de funcionalidades de inteligencia artificial, machine learning, Internet de las Cosas, computación de alto rendimiento (HPC) y lagos de datos, así como una red global de socios de AWS y Amazon con una amplia experiencia en el sector”.

Plataforma integral de movilidad

Tanto Renfe como AWS están trabajando ya en iniciativas para Renfe as a Service (RaaS), uno de los proyectos principales de la compañía. Iniciativas como una plataforma integral de movilidad, que permitirá planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. “Va a ser una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad”, apuntan.

En la plataforma integral de movilidad se reunirán características como la capa de canales (APP, portal Web, chatbot); sistemas de autenticación y seguridad; capa de APIs; ciclo completo de devsecops; backend de la plataforma; servicios de planificación y routing; y servicios de atención al cliente con una visión completa desde el CRM basado en Salesforce hasta el sistema de atención de llamadas sobre Amazon Connect, el servicio de contact center en la nube de AWS.

“Todo esto se está desarrollando sobre AWS apoyándose fundamentalmente en tecnología serverless como AWS Lamba, un servicio en la nube de AWS que permite ejecutar código sin necesidad de aprovisionar o administrar servidores de AWS”, informan. Este tipo de tecnología permitirá a Renfe agilizar desarrollos, escalar de una forma rápida en base a la demanda de los clientes y gestionar de la forma más eficiente el consumo reduciendo costes.

Recomendadas