Un año de transformaciones para Cotec

Fundación Cotec Patronato

La Fundación Cotec para la Innovación ha reunido al máximo órgano de gobierno de su institución para celebrar una nueva asamblea de su Patronato. En este congreso se han aprobado las cuentas anuales del anterior ejercicio; las altas, bajas y modificaciones de algunos representantes; se ha discutido sobre el informe de las actividades y se ha repasado lo acometido en el 2016, “un gran año lleno de transformaciones para la fundación”, según Jorge Barrero, director general de Cotec.

“Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria”, ha repasado el Rey Felipe VI, presidente de Honor de Cotec, en su discurso. Su padre, el Rey emérito Don Juan Carlos, ha dado la sorpresa del evento al presentarse sin previo aviso, pero no sin motivos: puso en marcha la Fundación hace 26 años, cuando alertó a un grupo de empresarios españoles acerca de la necesidad de crear una asociación que velara por los intereses de la innovación tecnológica. Como máximos representantes de estas compañías españolas han acudido los dos patronos Protectores de Cotec: Antonio Massanell, vicepresidente de CaixaBank y también de la Fundación Cotec, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en su primera comparecencia en el Patronato desde su nombramiento, aunque también se dejó ver en la presentación del Informe Cotec el pasado 13 de mayo, en el que fue el pistoletazo de salida para La Nave de la Innovación, en el distrito madrileño de Villaverde.

En el encuentro también se ha explicado el cambio de filosofía acontecido en el año 2015, cuando “ampliamos el concepto de innovación”, ha subrayado Cristina Garmendia, presidenta de Cotec. No sustituyeron la innovación tecnológica, pero sí han dado un paso más al aceptar mayores conocimientos (“no solo científicos”, como reza su lema) que generen un valor empresarial, económico, y desde su transformación, sobre todo social. De este modo, han añadido conceptos, como el de la educación, con sus Proyectos de Innovación Abierta, financiados íntegramente por la Fundación; el proyecto Crea y Crece, que busca, junto al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), fortalecer las oportunidades para el emprendimiento en España; y “otras ideas” donde quieren dar un paso más al abrir sus fronteras territoriales, ya extintas con la creación de Cotec Europa en colaboración con Italia y Portugal o con “nuevas colaboraciones con Latinoamérica” de los que no ha hablado en profundidad: una reunión universitaria con emprendedores de Sudamérica y un informe sobre su transformación digital. Felipe VI ha enfatizado en la importancia de estos proyectos como “palanca de cambio” por “la lengua y la cultura que compartimos con más de 500 millones de personas”. El monarca ha vuelto a insistir en el argumento que ya ha destacado en otras comparecencias: “hay que ser una potencia mundial en innovación”, ya que, según él, también “lo estamos siendo en el deporte”.

Fundación Cotec Patronato

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here