UC3M investiga en el campo de la rehabilitación a través de la realidad virtual

Oculus Rift DK2 usadas en rehabilitación

Investigadores del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan un sistema de realidad virtual para la rehabilitación del hombro. El proyecto, aún en fase experimental, podría usarse en la rehabilitación de cualquier parte del cuerpo.

El sistema incluye un software desarrollado en un motor de videojuegos (Unity) combinado con dos tecnologías: Intel RealSense, un sensor de movimiento, y Oculus Rift DK2, las gafas de realidad virtual a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo. Mediante estas tecnologías el paciente entraría en un juego de futbol, en el que sería el portero y tendría que parar los balones que le van lanzando, centrando la actividad en dos movimiento, la aducción y abducción del hombro, es decir, subir y bajar los brazos formando una “T” con el cuerpo. “El objetivo es la rehabilitación del hombro utilizando la realidad virtual”, afirma Alejandro Baldominos, investigador del departamento de informática de la UC3M. Se calcula que con este sistema conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.

Aunque se trate de un prototipo, esta tecnología podría llegar a utilizarse en la rehabilitación de otras zonas del cuerpo, “se podría hacer con otras partes del cuerpo, el tronco superior es lo más sencillo por la tecnología de la que disponemos, ya que los sensores de movimiento detectan lo que es cuello y brazos, pero también podría hacerse en el tren inferior, aunque está por desarrollar”, asegura Alejandro Baldominos.

El proyecto se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, en los que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes. Sin embargo, según nos comenta el investigador de la UC3M, “se podría introducir en la sanidad pública, aunque quizás sería más fácil en la privada, ya que parece que hay menos inmovilidad que en la pública”, añade. Actualmente el prototipo se encuentra en fase de evaluación por expertos que dictaminen su eficacia y seguridad y se puedan pasar a los ensayos clínicos, “Esto es un prototipo, y aunque es funcional tiene sus limitaciones. Hemos hecho evaluaciones con fisioterapeutas para que lo examinen y evalúen, y lo ideal sería comenzar con ensayos clínicos a medio plazo, pero no lo sabemos ya que hay que tener ciertas garantías de que el prototipo es seguro” añade.

Esta investigación forma parte de SEACW (Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar), un proyecto europeo cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro en Internet para todos aquellos interesados en el envejecimiento activo y saludable por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Financiado por el Programa Europeo CIP-ICT-PSP 2012 de la Comisión Europea, está realizado por un consorcio de socios de cinco países europeos: Bulgaria, España, Francia, Italia y Malta. Además del coordinador, la empresa española Áliad Conocimiento y Servicio, participan los siguientes socios junto a la UC3M: Eseniors, Exorgroup, GIP Formation Continue, Gruppo Sigla, Instituto de Neurobiología de la Academia de las Ciencias de Bulgaria, Universidad de Tecnologías de Troyes (Francia) y Universidad de Vic.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here