Con la colaboración de
Banco de Santander
conejos cunicultura

Algas para reducir el nivel de antibióticos en los piensos para conejos

Un proyecto liderado por De Heus Nutrición Animal estudiará diversas estrategias dietéticas para mejorar la alimentación en la cunicultura
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Europa está muy interesada en reducir la cantidad de antibióticos utilizados en piensos de animales para evitar resistencias, sobre todo a nivel humano. La cunicultura, dedicada al aprovechamiento de conejos, aunque es un sector minoritario, no quiere quedarse atrás en la estrategia europea ‘One Health’, por lo que se ha formado un grupo operativo para estudiar cómo los principios activos de las algas pueden aplicarse al pienso de conejos. 

La iniciativa, Técnicas de Innovación para la Reducción de uso de Antibióticos en el Conejo (TIRAC), aplicará asítécnicas innovadoras en el campo de la nutrición que permitan la reducción del uso de antibióticos frente a problemas digestivos en los conejos de cebo. 

Luis María Sevilla, jefe de Producto Avicultura y Cunicultura de De Heus Nutrición Animal, representante del Grupo Operativo Supra-Nacional, explica que, por un lado, el proyecto surge por la necesidad en el sector cunícola de poder avanzar en estudios e investigación. “Siempre se ha considerado al conejo como un sector menor, se le da menos peso en la investigación científica. De este modo, aprovechando los nuevos fondos europeos, surge esta iniciativa”.

El contexto social, en cuanto a la presión que hay política, de medios y a nivel científico con los problemas relacionados con las resistencias a los antibióticos –principalmente humanos–, también ha sido relevante para comenzar el proyecto. “Tenemos un contexto con bastante presión en esta línea y tenemos un contexto legislativo donde va a haber variaciones y cambios respecto a la utilización de uso de antibióticos en cunicultura. Era el proyecto perfecto para ello”, asegura.

Fases del proyecto

De Heus liderará el proyecto como empresa productora de piensos, por lo que van a diseñar distintas estrategias nutricionales haciendo pruebas en campo y reduciendo todo el uso posible de antibióticos en cunicultura. El objetivo: ver cuáles son las mejores alternativas y opciones que aportarán mejores resultados a implementar a corto y medio plazo.

Aparte de las alternativas de los diseños, en los que también participa la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, harán un mix. Crearán técnicas y diseños a nivel experimental con distintos perfiles: piensos con diferentes fibras, dietas, distintos niveles de proteína ideal basándose en aminoácidos esenciales y no en la proteína pura.

“Son dietas perfil –apunta– con diferentes niveles para ver cómo se comportan esos piensos”. Luego, los mejores resultados se completarán, en una segunda fase, con el estudio del aporte de productos derivados de las algas.

“Es un mercado, el de las algas, que cada vez se estudia más –explica Sevilla–. Algunos estudios aíslan principios activos de las algas desde el punto de vista intestinal. Mejorar la salud digestiva de los conejos es el principal hándicap, así que lo haremos por vía nutrición y vías de dietas perfil. Una vez estudiemos los productos de las algas, veremos resultados en pos de eliminar el uso de antibióticos”.

“No, no comerán algas en fresco”

La mejor dieta que hayan testado, continúa, la añadirán con diversos productos y subproductos, y Sevilla adelanta que ya tienen una línea de investigación. Del estudio y de la purificación de las algas saldrán los aditivos naturales con gran valor biológico para piensos. “No, los conejos no van a comer algas en fresco. Se aislarán los compuestos específicos y luego se añadirán dentro de la fórmula del nuevo pienso”, aclara.

Para el jefe de Producto Avicultura y Cunicultura de De Heus, la cunicultura, dentro de ser un sector minoritario, ya tiene un proyecto de interés. De todos modos, su empresa participa en otra serie de proyectos. “Cada especie puede tener sus circunstancias y la idea de las algas y los conejos no quiere decir que no haya proyectos paralelos. Participamos y trabajamos en líneas de I+D permanente y cada especie tiene sus particularidades. Todo ello, muy relacionado con la innovación en alimentación y nutrición, dietas perfiles y los avances de estas, complementando todo en productos derivados de las algas y minimizando el uso de los antibióticos al máximo”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020