[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

TikTok, una red social también para las pymes

Banco Santander ofrece una guía sencilla para que los negocios conozcan las ventajas que ofrece esta plataforma y den visibilidad a sus marcas
tiktok banco santander

La presencia de las empresas en el mundo digital es clave para el éxito de un negocio. Pero no sólo basta con tener una página web. Las redes sociales se han convertido en un importante canal para aumentar la visibilidad de las marcas y construir un contacto directo con el cliente. Según el Informe Global Digital 2022, su uso ha crecido notablemente en los últimos años y en el caso de TikTok ya supera los 1.000 millones de usuarios, posicionándose como la aplicación móvil más descargada el año pasado.

Se trata de una plataforma para videos de formato corto en dispositivos móviles, donde se pueden hacer videos de entre 5 segundos y 3 minutos de duración, utilizando una biblioteca musical y con múltiples y divertidos efectos de edición. “Lo que hace que TikTok sea verdaderamente irresistible para muchas personas es el poder descubrir contenido a través de su algoritmo cuidadosamente personalizado”, señala el informe. Este es un valor importante para las empresas, pues un gran porcentaje de usuarios conoce a través de esta red nuevos productos y marcas en los que realmente puede estar interesado.

Banco Santander, a través de su portal Impulsa Empresa, ha publicado una guía sencilla para que los pequeños y medianos negocios conozcan las particularidades de TikTok y puedan ampliar su alcance y traducirlo en ventas. Lo primero que hay que saber es que la plataforma tiene habilitado un formato de cuentas Business, especial para empresas de todo tipo. Su configuración de privacidad es siempre pública y permite acceder y descargar sus analíticas en la app. También incorpora funcionalidades enfocadas a generar imagen de marca, hacer crecer las ventas y conseguir objetivos comerciales.

Para hacer un perfil de este tipo, solo se necesita descargar la aplicación en un dispositivo móvil, crear una cuenta de usuario y en la sección de ‘Ajustes y privacidad’, pulsar sobre ‘Cambiar a cuenta de empresa’. Posteriormente, se debe seleccionar la categoría que más se adapta a las necesidades, agregar un correo electrónico para que los clientes se puedan contactar con la compañía e incluir una descripción breve del negocio.

Es importante recordar que cada red social tiene sus particularidades y es fundamental diseñar una estrategia de contenido, entendiendo el algoritmo de TikTok. A diferencia de otras plataformas, en ésta el número de seguidores no es relevante a la hora de que un contenido se haga viral, y prevalecen otros elementos como los hashtags, la información del vídeo y las interacciones de los usuarios con el contenido.

Un punto a favor de esta red social es que se extiende por más de 150 países, por lo que el mercado al que se dirige es 100% internacional, y que acompaña una tendencia de la sociedad actual consume cada vez más contenidos audiovisuales creativos. La Guía del Santander destaca que TikTok pone a disposición de sus usuarios una serie de herramientas con soluciones pensadas para todo tipo de negocios. Entre estas destacan:

  • Anuncios In-Feed. Pueden durar hasta 60 segundos y se camuflan entre el resto de los contenidos orgánicos del feed ‘Para ti’ durante el uso de la app. Los usuarios pueden interactuar, dando ‘Me Gusta’, compartiéndolo o, incluso, comentando como si fuera un vídeo más.
  • Anuncios TopView. Este formato de vídeo aparece al abrirse la aplicación, logrando así un impacto en el usuario. Su principal función es garantizar un mayor número de impresiones, por lo que permite crear presencia de marca.
  • Branded Hashtag Challenge. Con esta funcionalidad se puede crear una tendencia relacionada con la marca e invitar a la comunidad de TikTok a participar en ella. Por ejemplo, un baile, un filtro, un reto, etc.
  • Spark Ads. Es un formato de visualización de anuncios nativos que impulsa publicaciones propias u orgánicas para convertirlas en contenidos publicitarios y pueden ser In-Feed o TopView.
  • Efectos personalizados. Los branded effects permiten generar atracción a la marca e impulsar la interacción con los usuarios.
  • Promocionar contenidos. TikTok también ofrece la posibilidad de potenciar vídeos orgánicos como ya es posible en muchas otras redes sociales, a través de una herramienta sencilla.
  • Centro de creatividad. Da acceso a los datos más recientes en información y música que marcan las últimas tendencias.
  • Creator Marketplace. Esta es la plataforma donde se encuentran las marcas y los creadores de contenido para generar vídeos de calidad y colaboraciones que den lugar a las mejores oportunidades.
  • Herramientas de medición y rendimiento. Estar al día es un factor que marca la diferencia y favorece el crecimiento y el progreso de las empresas. Con Santander Impulsa Empresa, autónomos, emprendedores y compañías de cualquier tamaño encuentran de manera centralizada contenidos relevantes y exclusivos que les pueden ayudar a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y dar un paso a la sostenibilidad.

Esta apuesta de Banco Santander cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de los negocios españoles a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo. El portal se ha creado este año y ofrece diferentes secciones: Apoyo para tu día a día, con datos de interés sobre la gestión, como fiscalidad, normativa y recursos humanos; Digitaliza tu negocio, que contiene todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de las empresas e información sobre divisas; y el apartado Empresa sostenible, Casos reales y Academia. Otro de los espacios habilitados está dedicado a las Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otras de carácter nacional, autonómico y local.

Deja un comentario

Recomendadas