The App Date inaugura el año con las últimas tendencias del combo moda y tecnología

Nexcommunity y L’Arca de l’avia
De izquierda a derecha, Daniel Marín, Nina Balmes y Miquel Ángel Raio.

The App Date, plataforma de recomendación de apps en español, ha comenzado 2016 explicando cómo un sector tradicional como el de la moda se une cada vez más a la tecnología para mejorar sus ventas y servicios. Desde probadores inteligentes, a aplicaciones que organizan outfits, hasta la incorporación de materiales tecnológicos en las propias prendas de vestir, The App Date Fashion, ha abordado temas en auge como la realidad virtual, el Internet de las Cosas, los wearables o las propias aplicaciones en el sector de la moda.

Junto a las apps, los wearables son una de las ramas imprescindibles a la hora de hablar de tecnología y moda. Más allá de los efectos lumínicos que puedan aportar a las prendas o de la recogida de indicadores biométricos que ofrecen, proyectos como Environment Dress son capaces de medir y analizar la agresividad del medio que nos rodea: variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta o la cantidad de monóxido de carbono. María Castellanos y Alberto Valverde han explicado los últimos avances de su empresa, UH 513. “Queremos mostrar la relación que existe entre lo humano y las máquinas”, ha explicado Castellanos.

El vestido tecnológico de la compañía ganó el pasado mes de mayo la convocatoria Next Things 2015. Ambos artistas lo plantean como una revolución del mundo de la moda, ya que es un vestido que permite interactuar a través de una aplicación. “Es un traje que desvela sentimientos y relaciona estados de ánimo con nuestro entorno”, ha contado Valverde. A través de unos LED, el vestido analiza las condiciones de ruido, temperatura y el lugar donde se encuentra cada uno. Diseñado con cables y bombillas, es un ejemplo, según ha señalado Castellanos, de que “al contrario que otras empresas, nosotros no ocultamos la electrónica en nuestras prendas”.

UH 513. Vestido.
Alberto Valverde y María Castellanos, del equipo de UH 513.

En torno a la realidad virtual, Daniel Marín y Miquel Ángel Raio de la productora Nexcommunity, junto a la diseñadora Nina Balmes, de la firma vintage L’Arca de l’avia, han compartido las nuevas utilidades que podría proporcionar la realidad virtual para clientes y pequeñas tiendas a raíz de un experimento virtual que permite adentrarse dentro del backstage de un desfile de moda o cambiar la forma de encontrar nuevos outfits, entre otras cosas. “Nos gusta jugar e investigar”, ha comentado Raio, que ha aprovechado el evento para adelantar que “estamos trabajando en proyectos ligados al periodismo y con la ciencia que muy pronto verán la luz”.

Por su parte, Marta Panera, International Public Relations and External Communication Director (Spain, Portugal & Italy) de  la aplicación Showroomprive ha hablado del papel de las aplicaciones como nuevo espacio de compra que ha logrado transformar el mercado de la moda española. “España está funcionando como banco de prueba de muchas empresas, lo cual es un éxito”. Ha confesado que “la compra de ropa es impulsiva”, por lo que “las apps ganan terreno, incluso por encima de los ordenadores”. Respecto a su firma, ha valorado la evolución desde su fundación en 2006 como “positiva”, ya que “hemos pasado de 7 a 700 personas gracias en gran medida a esta explosión online”. Por ello, ha recomendado a los negocios del sector moda “centrar la estrategia en smartphones y tablets”.

Showroomprive
Marta Panera, de Showroomprive.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here