Thales lanza Fulmar, el dron para misiones arriesgadas

Thales España Fulmar

El uso de los UAVs (Unmanned Aerial Vehicle, en inglés), más conocidos como drones, se está expandiendo cada vez más gracias a las ventajas que proporcionan: al no tener un piloto humano controlando la aeronave, se puede arriesgar al mandarlo sobrevolar por zonas peligrosas. Es por eso que Thales España ha lanzado Fulmar, un sistema que puede ser de gran interés “para las Fuerzas Armadas en la inteligencia, misiones de vigilancia y reconocimiento, entre otros”, informan desde la compañía.

Además, puede realizar búsquedas y rescates en la montaña, vigilar el tráfico ilegal o apoyar a las fuerzas terrestres. Utiliza unos sensores avanzados de forma remota y, por otro lado, su “alta facilidad y fiabilidad” aportan un valor añadido a misiones conjuntas, aseguran. Está preparado para aterrizar en tierra y en mar, y su forma no es como la de los drones que se están utilizando actualmente: su diseño es como el de un avión militar a pequeña escala. Este dron se puede lanzar desde una catapulta creada específicamente para el UAV, y en el aire, puede tener un alcance de 800 kilómetros, teniendo de seis a doce horas de autonomía.

“Su sistema de navegación con doble sensor, permite controlar el UAV en condiciones de GPS degradado o interferido. El sistema está preparado para retornar al punto de lanzamiento en caso de pérdida de comunicación”. Explican también que, en el caso de que Fulmar gastase sus doce horas de autonomía, se podría lanzar otro antes de que el primero vuelva, y su sistema seguiría exactamente igual, pudiendo continuar con la misión de forma indefinida. Si se utilizara para misiones militares, avisan: su motor está hecho para que se reduzca la huella de ruido, y su altitud de vuelo dificulta su localización, así como un posible ataque al dron.

En Thales España afirman que su mantenimiento es eficiente: cualquier militar o civil que lo maneje podrá repararlo con un kit de herramientas estándar. También pueden añadirle más carga, pues tiene la capacidad de integrar más sistemas de los que tiene en un primer momento, “permite también intercambiar componentes de forma fácil”. No informan sobre su precio, pero aseguran que es asequible “dado su coste reducido de construcción y mantenimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here