audiovisuales vertice 360

Los proyectos audiovisuales –sean profesionales o no– suelen “pesar” demasiado, dificultando esto su distribución, su descarga o su gestión. Por ello, Telefónica Empresas y Vértice 360 se han unido para desarrollar una plataforma digital que permite mover archivos de gran tamaño, así como automatizar tareas, compartir y descargar con una mayor agilidad y seguridad. 

“Este innovador sistema centraliza todos los contenidos que habían sido previamente digitalizados, así como todo el material nuevo que se recibe y, gracias a las herramientas de catalogación, permite ordenarlos y localizarlos fácilmente por las diferentes áreas que acceden a ellos cada día”, explica Agustín Cárdenas, director de Transformación de Empresas de Telefónica.

Así, esta plataforma digital permite que se automaticen tareas que, antes de su desarrollo, se hacían de forma manual. Entre sus principales beneficios se encuentra, “una gran facilidad para compartir grandes ficheros de vídeo con terceras partes, ya que la plataforma permite enviar y recibir los contenidos de alta calidad de forma rápida y segura, evitando cortes en las transferencias y aprovechando todo el ancho de banda disponible”.

Del mismo modo, la plataforma también permite que estos contenidos audiovisuales puedan quedarse durante largo tiempo en la nube, ya que se realizan comprobaciones periódicas de estos ficheros almacenados “de forma automática e inteligente, con el objetivo de que sean perfectamente accesibles y utilizables cuando se requiera”.

[Le puede interesar: Mireia Vilanova: “Las películas medianas y pequeñas terminarán por estrenarse directamente en las plataformas”]

Telefónica y la arquitectura a tres niveles

Por su parte, Telefónica se ha encargado de proporcionar el software, la infraestructura, seguridad y comunicaciones necesarias para que funcione la nueva plataforma digital. “Esta cuenta, entre otras características, con las últimas tecnologías en la gestión y preservación de catálogos audiovisuales". Además, la telco también se ocupará del mantenimiento de la plataforma.

Para que la plataforma funcione con seguridad, se ha planteado lo que denominan “una arquitectura a tres niveles”. Esto permite poder distribuir eficazmente los contenidos desde la nube, y al mismo tiempo poner a disposición de Vértice 360 los contenidos de forma totalmente segura. 

“La información, por lo tanto, está distribuida entre las propias instalaciones de Vértice 360, que cuentan con el software y la infraestructura necesarios para el acceso a los contenidos, así como para asegurar que se puede seguir accediendo a las copias de baja resolución (o proxy) en caso de caída de la red”. 

“En el segundo nivel, y con acceso de alta velocidad sobre la cloud de acens, empresa del Grupo Telefónica, se encuentran los contenidos más utilizados, así como el software de aceleración de transferencias que facilita los intercambios de ficheros". 

Y por último, en el tercer nivel se encuentra el catálogo de contenidos –lo que denominan como “almacenamiento profundo”– que además cuenta con redundancia geográfica en infraestructuras para añadir un nivel adicional de seguridad. “La infraestructura está alojada en los centros de datos de la compañía en Madrid y en Barcelona y cumplen con las más estrictas certificaciones de seguridad”, apuntan.

Vértice 360, un gran catálogo audiovisual

Vértice 360, según su propia definición, es “un grupo audiovisual especializado en la producción y distribución contenidos, con un enfoque internacional, capaz de ofrecer un producto acabado para todo tipo de pantallas y soportes. Nuestro catálogo está formado por más de 1.200 títulos, con un amplio espectro de géneros y una combinación de éxitos nacionales e internacionales que cada día se actualizan con nuevas adquisiciones y producciones propias”. Afirman también: “somos la única compañía nacional, que cotiza en bolsa, y que cuenta con presencia más de 30 países (España, Italia, Portugal y Latinoamérica)”.

“Vértice 360 inició hace un par de años un ambicioso programa de digitalización de su catálogo audiovisual, uno de los más amplios del sector, con el fin de preservar la calidad de todos sus contenidos y esta nueva plataforma de gestión y distribución de contenidos va a permitir acceder y compartir de forma más sencilla los más de 2.000 títulos entre series y películas de su catálogo.

Conforme a la nueva plataforma, Vértice 360 podrá “agilizar el trabajo con colaboradores de forma remota y optimizar la explotación del catálogo digital”. Además, la propuesta de Gestión de Contenidos de Telefónica Empresas incorpora todas las capacidades de la compañía para que las empresas “puedan explotar todas las posibilidades del vídeo y de los contenidos audiovisuales a nivel corporativo, cubriendo todo el ciclo de vida de los contenidos, desde la producción y la gestión, hasta su distribución interna o hacia terceros".

Según Pablo Pereiro Lage, presidente de Vértice 360, “este acuerdo forma parte del plan de transformación digital de Vértice 360, que junto con otros proyectos innovadores se engloban dentro de un plan estratégico de internacionalización para la distribución de contenidos audiovisuales en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here