Territorio Rural Inteligente

Castilla y León ha sido la región elegida para implantar una nueva tecnología de Telefónica España. Así, con el apoyo de la Junta y de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han implantado una plataforma de software inteligente, ‘Territorio Rural Inteligente’ que ayuda a la gestión de los servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua para los pequeños municipios de las nueve provincias de Castilla y León. El despliegue en Grijota (Palencia) ha sido “pionero en el entorno rural en toda Europa”.

Esta es capaz de recoger la información de 62 sensores, que utilizan la última tecnología en comunicaciones, para poder adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento. En concreto, el despliegue de los 62 sensores del proyecto se reparte por cada una de las actividades de la siguiente manera: 42 sensores para determinar los mapas de rutas de recogida de residuos, 11 sensores para conocer patrones de consumo de agua, calidad del agua, detección de fugas, determinación de políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua, y por último, 9 sensores para definir políticas de regulación lumínica para el caso de la gestión del alumbrado. Todo ello para ofrecer al ciudadano “servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible”.

Esta tecnología va a revolucionar, según Telefónica, el sector de las telecomunicaciones para atender las diferentes necesidades que demandan los objetos. “A partir de ahora, nuevos casos de uso se convertirán en viables, tanto técnica como económicamente, como consecuencia de las características que aporta este tipo de conectividad: bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso. Estas características resultan revolucionarias en múltiples sectores como son: hogar, automoción, sanidad, industria, ciudades y edificios inteligentes, etcétera”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here