Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

HCM: la herramienta para calcular la huella de carbono de los municipios andaluces

La Junta de Andalucía presenta un proyecto desarrollado por NTT Data que, gracias al big data, ofrece datos sobre emisiones de gases invernadero
hcm andalucia

La Junta de Andalucía ha presentado la herramienta HCM, siglas de Huella de Carbono Municipal, un proyecto desarrollado por NTT Data que es capaz, gracias al big data, de ofrecer datos sobre emisiones de gases invernadero. No solo eso: además, también permite llevar a cabo una estimación de la capacidad de absorción que cada municipio hace del CO2.

“HCM va a permitir a los ayuntamientos conocer su propia realidad y adoptar las acciones oportunas para corregir aquellas actuaciones que más negativamente afectan al medio ambiente”, explica Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. “Esta herramienta de cálculo de huella de carbono municipal no solo mide emisiones de gases invernadero y las generadas por la energía eléctrica consumida, sino que también estima la capacidad de absorción de carbono de cada municipio, lo que la convierte en un instrumento muy útil de cara a planificar acciones”. 

Para Fernández-Pacheco, reitera, es un “instrumento útil, accesible y, sobre todo, ligado a la lucha contra el cambio climático” que, una vez presentada y ya accesible a través del Portal Andaluz de Cambio Climático, se va a ir explicando “de forma pormenorizada “en los municipios con el objetivo de que cada uno “saque el máximo provecho de la nueva aplicación para el cálculo de la huella de carbono”.

Cómo funciona HCM

La herramienta HCM, en palabras de NTT Data en Andalucía, “permitirá a los municipios ser más conscientes en cuestiones medioambientales para abordarlas de manera eficiente demuestra el interés de la propia administración por desarrollar tecnología que ayude a construir un futuro más sostenible”. 

Del mismo modo, informan que esta aplicación “va más allá de una actualización de la ya presentada en 2009”. De hecho, se ha renovado “completamente “potenciando nuevas funcionalidades y capacidades”. Como por ejemplo, que HCM cuenta ahora con inventarios homogéneos de emisiones de gases de efecto invernadero en cada territorio concreto, aplicando las mismas fuentes de datos y metodologías de cálculo para todos los municipios andaluces. Y tiene también un cuadro de mando, informes parametrizados o herramientas de análisis.

Por otro lado, además permite “estimar emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso (expresados en términos de CO2 equivalente) procedentes tanto del consumo eléctrico como del de combustibles fósiles en instalaciones fijas, transporte, gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, agricultura, ganadería y emisiones de gases fluorados". Y también “estimar la capacidad de absorción de CO2 de cada municipio según las actividades relacionadas con usos del suelo de carácter forestal y agrícola”.

De lo local a lo global

Fernández-Pacheco, por su parte, ha reforzado la idea de que, "si bien el cambio climático es un fenómeno global, hay que darle soluciones desde lo local". Y además, que HCM es una "novedad a nivel estatal y europeo, ya que no existen apenas referencias de herramientas en este campo y mucho menos que ofrezcan las funcionalidades con las que se ha diseñado la herramienta andaluza”.

El consejero incide también en la idea de que Andalucía está apretando el acelerador de la Revolución Verde “porque permite estimar las emisiones en consumo eléctrico municipal, pero también destaca aquellas otras acciones que facilitan la absorción de carbono”.

Y es que Andalucía, recuerda, “presenta una gran vulnerabilidad frente al cambio climático por lo que contar con herramientas como la ahora presentada permitirá mitigar y minimizar efectos negativos de algunas acciones municipales que, reconducidas, bien podrán contribuir a la lucha contra los efectos negativos sobre el entorno”.

Relaccionadas