Restarting Together Telefonica

Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, todo apunta a que habrá otra, una económica. Algunas voces apuntan a que será difícil de sortear; otras, que no lo será tanto. Pero, al final, la recuperación económica vendrá de aquellos emprendedores que sepan reconvertirse e idear proyectos que, además de paliar los efectos de la pandemia, puedan crear una sociedad “más resiliente”. Ese es el objetivo de la alianza internacional Restarting Together, formada por Airbus BizLab, BASF, Boston Consulting Group, BID Lab, CEMEX, Citi, Endeavor, IE, IESE Business School, Microsoft for Startups, South Summit y Telefónica.

Según la propia plataforma, el comienzo de 2020 “trajo tiempos difíciles e inciertos que desafían nuestras capacidades y ponen a prueba nuestra capacidad de recuperación. Sin embargo, también nos ha dado la oportunidad de reavivar nuestro sentido de comunidad y repensar un nuevo mañana”. Por ello, quieren “apoyar a nuestra sociedad, fortalecer nuestra capacidad de recuperación y ayudar a la economía, a tener un rápido retorno a una nueva y mejor normalidad para millones de ciudadanos globalmente afectados por la crisis COVID-19”.

El objetivo es buscar proyectos innovadores. Eso sí, tienen que estar dirigidos a acelerar la vuelta a la normalidad y a impulsar la recuperación económica. Las iniciativas –que deberán presentar sus propuestas entre el 2 y el 30 de junio de 2020 a través de la web– se dividen en tres áreas, según la plataforma: “Ayudar a recuperar los sistemas socioeconómicos centrales, recuperar los niveles de actividad de una manera innovadora y segura; mitigar el impacto de esta crisis a corto plazo enfocándose en los más afectados y desarrollar sociedades resilientes, ciudades y sistemas vivos para enfrentar mejor los desafíos futuros”.

Además, se busca que sean iniciativas de implementación rápida, de unos seis meses; que sean proyectos viables, prácticos y alcanzables; que sean tecnológicamente disruptivas o innovadoras en su modelo de negocio y que puedan ser desplegadas dentro de las tres áreas de enfoque mencionadas anteriormente.

“Hay que relanzar la economía a través del crecimiento sostenible apoyando a trabajadores y empresarios”. Como ejemplos de buenos negocios, Restarting Together propone ideas de recuperación de empleo, como lugares de trabajo digital, recursos humanos digitales o bienestar de los empleados; actividades empresariales de las pymes (soluciones en la nube, habilitadores de comercio electrónico y digitalización y atención al cliente); económicas, como soluciones innovadoras de fintech; e iniciativas para soluciones de ciberseguridad y seguimiento de contactos como preparación ante una nueva pandemia.

Asimismo, otro de los objetivos de Restarting Together consiste en animar a los participantes a proponer soluciones que refuercen la capacidad de respuesta de las ciudades en el futuro ante cualquier contingencia, ya sea sanitaria, económica o derivada de retos medioambientales o del cambio climático.

Un jurado especializado evaluará las propuestas "en función de su impacto económico y social, su viabilidad y su facilidad de implantación, así como su grado de sostenibilidad e innovación”. Será el próximo 9 de septiembre cuando los nueve proyectos más prometedores de todos los presentados participen en un pitchday digital. Allí, expondrán su solución directamente a los representantes de las compañías organizadoras –Miguel Arias, director de Emprendimiento de Telefónica, o María Benjumea, presidenta de South Summit–. Estos, a su vez, elegirán a los tres proyectos ganadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here