nube Telefonica Microsoft

Hace justo un año, Telefónica y Microsoft anunciaban una nueva alianza que prometía renovar el mercado y revolucionar el mundo de las telco: una unión en la que pretendían identificar nuevas oportunidades relacionadas con el blockchain, el 5G o la Inteligencia Artificial. Ante esa noticia, muchos se preguntaban qué pasaría con los entornos cloud, la nube: Microsoft es punta de lanza de esta tecnología y Telefónica es líder en cuestión de transformación digital. La respuesta ya ha llegado en forma de una nueva colaboración.

Ambas compañías trabajarán ahora para acelerar la digitalización de entidades públicas y privadas de todos los tamaños a través de la nube: una forma de hacer crecer las operaciones de forma rápida y sencilla que cada vez utilizan más empresas. El desencadenante de esta unión –parcial, ya que cada seguirá con servicios propios– es la futura creación de una Región de Centro de Datos en España.

La infraestructura que rodeaba a los datos cloud se encontraba fuera de nuestro país –en países como Francia o Reino Unido, por ejemplo–, pero Microsoft instalará esta tecnología aquí para una mayor seguridad. De paso, servirá para aglutinar otras regiones del sur de Europa. Y es que, como subrayan fuentes de Telefónica a Innovaspain, “muchas empresas y organizaciones se resisten a migrar a la nube porque los centros de datos están fuera del país. Es un acuerdo muy relevante”.

Por otro lado, desde Microsoft nos explican que lo mejor de este centro de datos y de sus servicios es que son para todo tipo de empresas. “Tenemos clientes en España con servicios en la nube de todo tipo: desde la administración pública a pymes. Las empresas pueden elegir qué pueden contratar: Azure, Microsoft 365 o Dynamics 365 para que puedan personalizar sus servicios”. De esta manera, se aprovecharán de la infraestructura de Telefónica –“una infraestructura tecnológica que no podemos detallar–, desde la telco– que permitirá a los clientes de ambas compañías “desarrollar nuevos servicios que requieran baja latencia, seguridad y un ancho de banda garantizado, abriendo así nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, Edge Computing e Industria 4.0".

Asimismo, tanto Telefónica como Microsoft irán juntas al mercado con planes de marketing para llevar a los clientes este tipo de servicios. “Tenemos un ecosistema de partners muy amplio, pero Telefónica es muy estratégica para nosotros, sobre todo en planes de ‘go to market’”, afirman fuentes de Microsoft. Además, otra parte del acuerdo contempla acelerar el desarrollo de la infraestructura tecnológica de Telefónica en la nube. “Telefónica usará mucha tecnología de Microsoft, pero será para su funcionamiento interno”. El objetivo, en el que ambas compañías coinciden: mejorar su eficiencia, flexibilidad y escalabilidad, optimizar sus operaciones y reducir costes”.

Cabe destacar que esta alianza tendrá relevancia no solo en España, sino también en los 14 países en los que opera Telefónica “proporcionando una comunicación y colaboración más fluida a los empleados”. Lo mismo ocurrirá con la comercialización conjunta.

Microsoft y Telefónica no han hablado “en ningún momento” de la fecha de caducidad de esta colaboración. La idea ha nacido con una intención a largo plazo. Como fue el acuerdo del que se hablaba anteriormente, el que hoy cumple un año. Ambas empresas revelan que habrá desarrollo de soluciones conjuntas en blockchain, 5G o Inteligencia Artificial. Y que serán “muy innovadoras. Las soluciones también irán dentro de ese objetivo conjunto en mercado. Demanda habrá”, indican fuentes de Microsoft.

Reacciones de Álvarez-Pallete y Nadella

"La apertura de una Región de Centros de Datos de Microsoft en nuestro país supone un cambio en las reglas del juego, un hito clave dentro de nuestra colaboración estratégica que impulsará el tejido industrial y la economía digital en España", ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. "Los servicios digitales como la nube son una de las principales prioridades de Telefónica, tal como anunciamos el pasado noviembre, con el lanzamiento de Telefónica Tech, nuestra nueva unidad de negocio para impulsar el sólido crecimiento de los servicios de cloud, IoT y Big Data, y ciberseguridad. Esta alianza estratégica global con Microsoft ayudará, sin duda, a alcanzar ese objetivo".

Por otro lado, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha cosiderado que "Telefónica y Microsoft comparten el compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños, en todas las industrias, a evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos. Juntos, proporcionaremos servicios en la nube completos, inteligentes, seguros y confiables -incluyendo Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365- desde centros de datos en España, ayudando a nuestros clientes a acelerar su transformación digital”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here