El futuro de las telco pasa por la colaboración entre multinacionales

Telefónica y Microsoft vuelven a aliarse, esta vez para dar una vuelta de tuerca más a sus servicios de inteligencia artificial, como Aura y Azure, y renovar el mercado

Telefonica Microsoft telco

Telefónica y Microsoft han anunciado, en el marco del Mobile World Congress 2019, en Barcelona, una nueva alianza con la que pretenden transformar el mundo de las telco. Como ya han hecho en anteriores ocasiones, esta colaboración se basará en las grandes soluciones de ambas compañías –como pueden ser Aura, el asistente digital de la empresa española, o Azure por parte de la estadounidense–. El objetivo: trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro.

“Telefónica ya está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas impulsadas por la inteligencia artificial. En concreto, ya estamos utilizando la IA para mejorar la relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA. Este acuerdo no solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de esta colaboración. 

Una de las vías para transformar a las telco pasa por mejorar el uso de servicios cognitivos de Microsoft en relación con los clientes y en los procesos de negocio. Algo que ya conocen ambas empresas. De hecho, Azure Cognitive Services es el motor de Aura, y está integrada en múltiples canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y los centros de atención telefónica. Esta nueva alianza quiere “explorar” y “ampliar” el papel de Aura y Cognitive Services no solo a los servicios actuales, sino pasarse a los centros de atención telefónica en otros países, y a los canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a empleados y proveedores.

De todos modos, se seguirá dando una especial relevancia a los clientes que se encuentran en el hogar, revelando, de manera indirecta, el gran impacto que ha tenido la plataforma Aura en las casas. Es más: tanto Telefónica como Microsoft estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps: una serie de aplicaciones construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar. Estas permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales del día a día.

Todo ello se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo conjunto seleccionado para estudiar todas las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning en “la optimización de las redes, reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector. Juntas desarrollarán pruebas de concepto para demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos”, explican.

Aquí la intervención completa del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el MWC19:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here