tecnología militar coronavirus
La empresa respaldada por PIPE-FAPESP está desarrollando un sistema de imagen inteligente en los espectros visibles y térmicos para identificar a las personas con fiebre en lugares como escuelas y centros comerciales. Foto: publicidad.

Un lente portátil con pantalla térmica desarrollado para las Fuerzas Armadas de Brasil y un sistema que captura diferentes longitudes de onda, normalmente utilizadas por los conductores de vehículos blindados del Ejército, se están transformando en una herramienta para combatir el COVID-19, según informa la Agencia FAPESP.

Comercializado hoy para fines militares por la compañía Opto Space & Defense, las tecnologías se están integrando y mejorando, a través de un proyecto respaldado por el Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas ( PIPE ) de FAPESP, para ayudar a identificar a las personas con fiebre que están circulando en lugares con gran aglomeración, como escuelas o centros comerciales

El proyecto fue uno de los primeros seis seleccionados en una convocatoria lanzada por PIPE-FAPESP, en asociación con el Financiero de Innovación e Investigación (Finep), para apoyar el desarrollo de productos, servicios o procesos creados por startups y pequeñas empresas de base tecnológica en el estado de São Paulo enfocadas en la lucha contra el COVID-19.

El prototipo del sistema estará listo este mes, y la tecnología final, disponible en unos pocos meses más, según las estimaciones de la compañía. 

"La propuesta es desarrollar un sistema de imagen inteligente en los espectros visibles y térmicos que procese datos relacionados con la identificación de personas con fiebre [uno de los síntomas principales de COVID-19] en lugares donde hay aglomeración, como empresas, escuelas, gimnasios y centros comerciales", ha asegurado a la Agencia FAPESP, Raphael Pereira Moreno, investigador responsable del proyecto.

Según Moreno, el sistema de medición de fiebre consistirá en una cámara térmica, para escanear a personas a una distancia de hasta 12 metros. Al ubicar los puntos correctos para medir la temperatura corporal, como la región de los ojos y las mejillas, un programa integrado procesará instantáneamente la información. Asimismo, el sistema emitirá una alerta a los operadores de seguridad, que pueden ser audibles, brillantes o de otro tipo, para que se acerquen.

Los operadores de seguridad pueden consultar los rostros de las personas en un estado febril identificado por el sistema en un monitor convencional.

"Dependiendo de las necesidades de los clientes, la identificación del estado febril de los visitantes a un determinado lugar puede estar vinculada a algún mecanismo de seguridad, como el bloqueo del trinquete de acceso", ha añadido Moreno. Los sensores que se enviarán en el sistema se pueden ajustar a un rango de temperatura entre 35 y 44º C, por ejemplo.

Tecnología militar también para el espacio

Según el investigador, el desarrollo de un sistema para detectar personas en un estado febril será incremental para las tecnologías militares que la compañía con sede en São Carlos, en el interior de São Paulo, ha estado desarrollando durante más de una década, basada en sensores y cámaras multiespectrales.

Fundada en 1985, como una división de Opto Eletrônica S / A, desde 2017 Opto Space & Defense pertenece al Grupo Akaer. Durante más de 30 años en el mercado nacional e internacional y con un equipo de especialistas compuesto por 40 personas, Opto ha acumulado a lo largo de los años experiencia en el diseño y fabricación de sistemas optrónicos altamente complejos, incluidos componentes ópticos de precisión, sistemas electrónicos de alto rendimiento, fiabilidad, mecánica fina e ingeniería de sistemas. Algunos de estos proyectos también se desarrollaron con el apoyo de PIPE-FAPESP.

La compañía también trabaja en proyectos espaciales, con el desarrollo de cámaras de alta resolución para satélites y sistemas de imágenes multiespectrales. "Ahora vamos a calibrar los sistemas que ya tenemos, desarrollar un gabinete portátil para instalar las cámaras y optimizar los algoritmos que harán todas las lecturas", ha agregado Moreno.

Además de la adaptación tecnológica que, debido a que es militar, también debe simplificarse para uso civil, otros objetivos del proyecto son presentar un producto portátil al mercado, con una fuente de alimentación dedicada y fácil operación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here