[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

‘TaleS’: el emprendimiento sénior que resuelve el reto demográfico

El nuevo programa surge como una de las herramientas más efectivas a disposición de un grupo que busca desarrollar sus ideas desde la experiencia
emprendimiento senior

"El talento sénior encuentra en el mercado laboral una vía para desarrollarse y esa es una buena noticia. Cada vez son más los que emprenden y trabajan en nuestro país", asegura en una de sus conclusiones el estudio 'Mapa de Talento Sénior 2021', elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics. Cada vez son más los mayores de 50 años que deciden emprender un negocio o fundar una startup, especialmente en una época marcada todavía por el COVID-19. En este contexto, el programa 'TaleS' surge como una de las herramientas más efectivas a disposición de un grupo que busca desarrollar sus ideas desde la experiencia.

Las universidades de Cantabria, Granada y Autónoma de Madrid se han convertido en las primeras en participar en esta primera edición del programa. Coordinadas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ofrecerán a los participantes, todos ellos mayores de 50 años, formación en las principales técnicas de emprendimiento ágil, que deberán aplicar a ideas de negocio experimentales seleccionadas por ellos mismos.

El programa comenzará el 20 de junio en Cantabria, el 21 en Madrid y el 22 en Granada. A lo largo de 12 semanas, los 45 participantes seleccionados recibirán formación en metodología Lean Startup, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de startups. El objetivo es crear una comunidad de emprendedores sénior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.

‘TaleS’ se inscribe en el ámbito de la innovación social. El aumento de la longevidad implica grandes cambios culturales y sociales, como el retraso en la edad de jubilación, la voluntad de permanecer en activo durante más tiempo y la oportunidad de aprovechar un talento con una experiencia tremendamente valiosa. "La formación del programa TaleS está diseñada para ser práctica e intensiva. En 12 semanas, los participantes se adentrarán en la generación y validación de ideas, potenciando su capacidad para identificar oportunidades y llevarlas al mercado", detallan desde el programa.

"A través de la formación, adquirirán habilidades transversales, así como conocimientos sobre creatividad, generación de ideas, identificación de necesidades del mercado y del cliente, Business Model Canvas o finanzas", añaden. Además de ofrecer soluciones al reto demográfico del envejecimiento de la población, "el emprendimiento sénior representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas ideas de negocio y para el reciclaje de personas que buscan una segunda vida profesional".

Los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reflejan las posibilidades de este colectivo a la hora de emprender: cinco años después de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, el 70% de las empresas fundadas por séniors mantienen su actividad, en comparación con el 28% de las empresas lanzadas por empresarios más jóvenes. “Para el CISE, este programa representa la oportunidad de trasladar a un perfil con tanto potencial como el de los séniors toda nuestra experiencia acumulada en 10 años de proyectos de sensibilización y de apoyo a miles de emprendedores en entornos tan diversos como el universitario, el empresarial, el escolar o el científico”, explica Manuel Redondo, su director ejecutivo.

'TaleS' también cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, además de impulsar los debates necesarios que permitan a España adaptarse en positivo a la realidad que viene. "El emprendimiento sénior es clave en el desarrollo social y económico. Nos permite construir, entre todos, un nuevo modelo productivo que aproveche las oportunidades de vivir más años", confirma Juan Fernández Palacios, director de Ageingnomics.

Recomendadas