imparables aquarius
De izquierda a derecha, cuatro de los cinco finalistas de la tercera edición de 'Imparables' de Aquarius: Paco Estrella, Rosa María Sadoril, José Manuel de Ben y Xaime Fandiño.

El programa 'Imparables' de Aquarius –becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años– arranca con novedades en una edición, la tercera, en la que se han presentado más de 70 proyectos y de las que han dado a conocer los cinco finalistas, seleccionados por su originalidad y especialmente por su foco en el emprendimiento social. En esta ocasión, participantes recibirán un refuerzo formativo para obtener la capacitación necesaria para emprender.

Esta formación ha sido específicamente diseñada por el equipo de emprendedores seniors 50Pro, liderado por Carlos Molina. Asimismo, también se han programado una serie de masterclasses con profesionales de alto nivel, que les ayudarán a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad.

El estudio Un país con ganas, impulsado por Aquarius, desvela que dos de cada tres españoles opina que "a más edad, más ganas por hacer cosas nuevas" y que una de cada tres personas mayores de 55 años tiene intención de emprender a lo largo de este 2019. “El talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad. Con esta tercera edición consolidamos un programa con más formación, más diversidad de proyectos y más apoyo económico”, explica Beatriz Osuna, responsable del programa.

Con motivo de esta edición, que Osuna considera clave para “seguir rompiendo estereotipos en cuanto a la edad a la hora de emprender”, Aquarius ha habilitado un coworking para estos emprendedores mayores de 60 años. Será en este espacio donde podrán desarrollar sus proyectos de la mano de jóvenes emprendedores exitosos en España. En esta línea, Susana García, Brand Manager de Aquarius, asegura que 'Imparables' “cumple el objetivo de establecer puentes intergeneracionales donde los seniors tienen mucho que decir, pero sobre todo, muchas ganas de seguir aportando a la sociedad”

Los cinco finalistas

Georgina Regas (86 años, Girona). A través de su Cooperativa de Madres de Ziguinchor, Georgina enseña a madres de esta localidad de Senegal a elaborar confituras y jaleas con frutas autóctonas. Con el dinero que ganan en la venta de estos productos contribuyen a proporcionar una vida más digna para las familias de Ziguinchor; mejorar sus condiciones de vida y asegurar una educación para los niños y niñas que les proporcione las habilidades necesarias para salir de la pobreza garantizar una vida mejor para ellos y para los suyos.

Geogina Regas
Con 86 años, Georgina Regas es la emprendedora finalistas más veterana de esta tercera edición.

José Manuel de Ben (68 años, Sevilla). Con 3DImpact De Ben y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. El proyecto es colaborativo: se sustenta en una comunidad de usuarios; es circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; es verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; y es inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

Xaime Fandiño (66 años, Santiago de Compostela). Con Vulnerables, Fandiño y su equipo fomentan el envejecimiento activo e intergeneracional. Para ello, dan visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones: desde los 20 hasta los 70 años. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de un grupo de investigación, donde Fandiño ha ejercido como investigador.

Paco Estrella (63 años, Mataró). Nuss nace con el objetivo de ayudar a pequeños artesanos y diseñadores de ámbito local a mantener vivo su oficio tradicional de una manera contemporánea e innovadora. Lo hace diseñando productos de iluminación sostenibles y apoyándose en oficios tradicionales locales para su montaje, emabalaje y envío.

Rosa María Sadoril (62 años, Burgos). Creando Puentes es la iniciativa con la que Rosa busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. ¿Cómo? Implicando voluntariamente a sus trabajadores en el desarrollo profesional de estos jóvenes, motivándoles para emprender su proyecto de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here