[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Las startups españolas que buscan la gloria en MWC Las Vegas

"Todas ellas tienen una propuesta de producto o servicio disruptivo capaz de generar un impacto relevante en cada uno de sus sectores", aseguran fuentes de Mobile World Capital Barcelona a este periódico
mwc las vegas

16 startups enfocadas en sectores como industria, comercio, telecomunicaciones y servicios participarán en MWC Las Vegas, que se celebra esta semana (28 al 30 de septiembre) en la ciudad americana. La cita pretende dar visibilidad y ayudar a empresas de base digital a acceder al mercado norteamericano. "Todas ellas tienen una propuesta de producto o servicio disruptivo capaz de generar un impacto relevante en cada uno de sus sectores", aseguran fuentes de Mobile World Capital Barcelona a este periódico.

El ecosistema startup español ha vivido, pese a la pandemia, un lustro dorado. El año pasado se duplicaron las 7.000 startups que hasta entonces habían estado activas en nuestro país y este año las cifras siguen en aumento. "Hay que tener en cuenta que las startups son muy sensibles a la coyuntura económica, por lo que la crisis provocada por la pandemia tuvo un importantísimo impacto en el sector, del que nos estamos recuperando tanto en número de startups creadas, como en el número de inversores y capital disponible", cuentan desde MWC Barcelona.

En 2021 se superaron los 4.000 M€ y se incrementaron considerablemente el número de operaciones realizadas, llegando a más de 400. Las operaciones siguen creciendo, "pero los inversores apuestan por proyectos de nueva creación que requieren inversiones más bajas", matizan desde MWC Barcelona. Es decir: las rondas de tipo semilla y de serie baten récords, pero disminuyen las inversiones en las fases growth y de serie C. "También vemos como están creciendo las inversiones mixtas (nacionales e internacionales) y los exits, en forma de operaciones de fusión-adquisición y de IPO".

A nivel del territorio, Barcelona sigue liderando tanto en volumen como en actividad, aunque Andalucía y la Comunidad Valenciana están despuntando. Sobre el área de trabajo de estas compañías, casi el 80% de startups de España son de alta tecnología y están relacionadas con la informática, el sector audiovisual y las telecomunicaciones.

Objetivo: Las Vegas

Las startups seleccionadas contarán con un espacio de exposición en el Start Up Zone de MWC Las Vegas y durante su estancia participarán en sesiones de pitch para presentar su empresa, reuniones one-to-one, sesiones de networking, etc… que les permitirán poner en valor sus productos y servicios y su aportación al mundo de la innovación y tecnología.

Este es el quinto año que Mobile World Capital organiza esta iniciativa en Estados Unidos, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (a través de Red.es), la Generalitat de Catalunya (con ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya) y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta nueva delegación, serán casi cien las startups procedentes de toda España que han participado en MWC Américas lo que les ha permitido abrir nuevas oportunidades de crecimiento y negocio generando vínculos con el sistema de innovación estadounidense.

"Las startups seleccionadas en esta ocasión presentan un grado de madurez relevante, dado su volumen de negocio, la inversión recibida, su presencia en el mercado y la evolución del número de trabajadores. También, destaca el grado de innovación de sus productos o servicios, así como la originalidad y novedad en cuanto a sus soluciones respecto a sus competidores", destacan desde MWC Barcelona.

Los proyectos

Andalucía:

Exxita Be Circular (Sevilla): ofrece recuperación de dispositivos y optimización de procesos a través de IA.

Cataluña:

Accent Advanced Systems (Barcelona): proveedor global de soluciones innovadoras de seguimiento y geolocalización, seguridad en el lugar de trabajo y control de accesos.

Brick Token (Barcelona): tokenización de activos mediante tecnología blockchain.

Nixi For Children (Barcelona): experiencias de realidad virtual para la preparación de niños y niñas antes de una operación quirúrgica.

IOMOB (Barcelona): ofrece soluciones a empresas de transporte para integrar sus servicios en una sola aplicación.

Linking Realities (Barcelona): proveedor de avatares e identidad digital para metaverso en diferentes plataformas haciendo uso de tecnología blockchain.

Satelio IoT Services (Barcelona): operador de conexión vía satélite mediante 5G para conectar dispositivos IoT.

QBeast (Barcelona): proveedor de tecnología para el almacenamiento y análisis de datos a alta velocidad.

Zoundream (Barcelona): utiliza la inteligencia artificial para analizar llantos de bebés y determinar su causa.

Extremadura:

ECAPTUREDTECH (Badajoz): plataforma web donde cualquier usuario puede hacer modelos 3D usando fotos o vídeos con su smartphone.

Madrid:

Cambridge Business Initiatives (San Sebastián de los Reyes, Madrid): proveedor de tecnología para mejorar la agilidad y la gestión de grandes volúmenes de datos.

Case On It-Medux (Madrid): permite medir, analizar y predecir la experiencia del usuario de las telecomunicaciones en tiempo real. Facilita a los operadores de telecomunicaciones la toma de decisiones estratégicas.

Hovering Solutions (Madrid): diseño y construcción de drones para exploración de entornos subterráneos de difícil acceso.

Locatium Solutions (Madrid): plataforma SaaS para la optimización de negocios en la toma de decisiones como por ejemplo, localización de nuevas tiendas minoristas, optimización de transportes, omnicanalidad…

Summa Networks (Madrid): desarrolla y ofrece productos de telecomunicaciones de última generación

Viewtinet (Pozuelo de Alarcón, Madrid): proporciona soluciones de seguridad basadas en analítica Big Data y Network Intelligence a empresas.

Deja un comentario

Recomendadas