[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Smart Green Transport: sostenibilidad y nuevas tecnologías al servicio de los vehículos del futuro

El proyecto busca desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things)
Smart Green Transport

El proyecto Smart Green Transport busca desarrollar vehículos alimentados por pila de combustible y controlados mediante IoT (Internet of Things). Esta iniciativa europea, en la que se encuentra involucrada España junto a Italia, Grecia y Rumanía, pretende crear un entorno de aprendizaje para las futuras generaciones que estén interesadas en aprender sobre las nuevas tecnologías. Pero sobre todo fomentar la Formación Profesional a través de prácticas innovadoras y sostenibles para mejorar y aumentar el acceso al mundo laboral.

"Durante los últimos años se está observando que el currículo educativo únicamente pone el foco de atención en preparar al alumnado en un sector en concreto. Sin embargo, cada vez más las empresas están demandando perfiles multidisciplinares capaces de adaptarse a cualquier ámbito de trabajo", explica Jesús Santiago Rico, docente en EFA Moratalaz, perteneciente a la organización de centros educativos CIFASA.

Smart Green Transport engloba tres grandes resultados, que deben ser alcanzados antes de su fecha de finalización, en septiembre del 2023. Primero, crear una plataforma educativa de transporte inteligente y sostenible, donde se aglutinarán todos los contenidos desarrollados por cada uno de los socios participantes en el proyecto. Segundo, la programación en IoT. Es decir, se impartirán una serie de cursos sobre IoT a partir de los cuales los socios colaboradores del proyecto irán adquiriendo todos los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de IoT. Por último, se estudiará como unir la parte hardware con el IoT. Con este resultado se conseguirá ver de un modo real como controlar los vehículos desarrollados solo con conexión a Internet.

Por el momento, el proyecto ha acordado las primeras tareas a desarrollar por cada uno de los socios y las diferentes fechas para las próximas reuniones trasnacionales, en las que se pondrán en común las actividades realizadas y se impartirán distintas formaciones para conseguir un profesorado y un alumnado óptimo.

"Smart Green Transport engloba muchas ramas de formación pues, debido a su carácter multidisciplinar, se acometen muchas tareas
distintas. Como elementos de innovación podemos destacar la enseñanza en plataformas IoT y su programación para interactuar con diferentes componentes físicos basadas en placas de control a la vez que se desarrollan conocimientos en diseño web para crear interfaces amigables para una interacción máquina-persona intuitiva", detalla Rico.

Recomendadas