Un sistema inteligente avisa en tiempo real de crisis diabéticas en niños

sistema inteligente diabetes

Medir la glucosa de forma constante y no invasiva a los niños que padecen diabetes puede ser clave para prevenir episodios como hiper o hipoglucemias, ya que a veces los propios pacientes no pueden reconcoer bien los síntomas de este tipo de episodios. Por ello, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado un sistema para medir en tiempo real el nivel de azúcar en sangre en los más pequeños, que también alerta cuando hay riesgo de sufrir alguna crisis.

Bautizado como Be Easy, se trata de un “sistema inalámbrico de medición continua de la glucosa” que, según ha explicado Celia Gómez, investigadora del proyecto, “es capaz de alertar al paciente de una posible hipoglucemia o hiperglucemia en cuestión de segundos y de manera no invasiva”. Consta de una pulsera inteligente y de un sensor que se sitúa en la oreja “y funciona como un radar que detecta las anomalías de la glucosa en sangre. Al hacer la medición de forma continua, es posible configurar el dispositivo para establecer cada cuánto se quieren recibir las alertas”.

Por su parte, la pulsera sirve para que el paciente pueda consultar en tiempo real los datos de la medición que está realizando el sensor, así como para ser alertado cuando los niveles de glucosa sufren alteraciones. Además, ha incidido Gómez, “cuenta con la posibilidad de mandar mensajes de texto, vía SMS o a través de una aplicación, a los tutores del niño” para que éstos sean informados de cualquier anomalía estén donde estén.

La conexión entre el sensor y la pulsera se realiza gracias a la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), que se caracteriza por un bajo consumo de energía. Incluso, han informado los investigadores, la señal se mantiene ininterrumpida durante meses, ya que no es necesario recargar con frecuencia las baterías con las que funcionan los dispositivos.

En tiempo real

El gran avance de este nuevo sistema reside en que está diseñado para almacenar gran cantidad de datos y obtener resultados en tiempo real, lo que posibilita “estudiar patrones de medida y seguimiento” ha destacado Gómez. Asimismo se trata de una medición continua, no invasiva “capaz de alertar de cualquier hipoglucemia e hiperglucemia directamente al paciente y, en paralelo, a su familia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here