[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Suggin, la app que mejora la calidad de vida de las personas con diabetes

La startup Medicsen crea una solución con inteligencia artificial capaz de predecir la glucosa futura
suggin

Hay proyectos que son fruto de la imaginación y otros de la experiencia propia. En el caso de Suggin, surgió por lo segundo, pero también aplica lo primero. "Una paciente no quería seguir con el tratamiento de diabetes y decidimos encontrar una solución a un reto que es más común de lo que parece", explica a Innovaspain Eduardo W. Jørgensen, CEO y cofundador de Medicsen, empresa que ha patentado la app que pretende mejorar a calidad de vida de las personas con diabetes.

El objetivo de Suggin es reducir la incertidumbre con la que viven su día a día. Para ello Medicsen ha desarrollado un algoritmo, "pionero en el mundo", como lo define Jørgensen, capaz de controlar la diabetes mediante la predicción de la glucosa futura. La nueva app no solo permite resolver cualquier duda en cualquier momento, sino que ofrece recomendaciones de alimentación y ejercicio totalmente personalizadas basadas en la glucosa que la persona tiene en ese momento y la que tendrá en el futuro.

Los pacientes se conectan con monitores continuos de glucosa y analiza los datos junto con la rutina de alimentación y de actividad de la persona. En este proceso, el algoritmo de Suggin va aprendiendo gracias a la inteligencia artificial para comenzar a predecir la glucosa de inmediato. En tan solo una semana es capaz de precisar los niveles de glucosa futuros con un desvío inferior a 10 mg/dl, lo que permite a los pacientes planear sin dudas. "Es temprano para saber la acogida, pero tenemos la sensación de que irá bien. El algoritmo predice con mucha fiabilidad y la industria, con diferentes empresas farmacéuticas a la cabeza, muestra interés", señala Jørgensen, que anticipa que Medicsen ya se encuentra trabajando en una segunda versión de Suggin.

La app cuenta con un apartado de estadísticas que permite al paciente monitorizar la situación y compartirla con doctores o cuidadores, así como un apartado de actualidad donde poder aprender de la comunidad. Pese a lo logrado, Jørgensen sostiene que la app se encuentra en proceso constante de evolución. "Buscamos adaptarnos a situaciones del día a día del paciente. Es fundamental simplificar la interacción con ellos a través de Chatbots para entender qué necesitan".

Innovación para mejorar la vida de los enfermos crónicos

Medicsen, que nació en 2015 para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas a través de la innovación tecnológica, ya ha sido reconocida por instituciones de la talla de la Comisión Europea, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Ministerio de Ciencia e Innovación en España. En esta ocasión, la empresa busca marcar un punto de inflexión en la vida de los diabéticos, pero como Jørgensen lamenta, el camino está siendo sencillo. Y mucho menos a través de una startup.

"España es una comunidad muy científica, pero falta trasladar sus innovaciones al mercado con más rapidez", asegura el CEO. La visión de Medicsen en el ámbito de la diabetes es que no solo hay que enfocarla hay que enfocarla desde el punto de vista del pinchazo. "Hay muchas cosas que hay que solventar: la propia incertidumbre del paciente, el apoyo psicosocial o acabar con la discriminación", incide Jørgensen.

Recomendadas