Siemens seguridad Sicur 2020

Detectar un incendio es relativamente “fácil”; adivinarlo, no. Del mismo modo, prever una fiebre, con los síntomas anteriormente estudiados, puede ser sencillo. Y comprobarla, también. Pero que el sistema de videovigilancia de un edificio sea capaz de detectar una fiebre o que una solución de prevención pueda adivinar que habrá un incendio es, como subrayan desde Siemens, compañía creadora de estos dos proyectos, "innovador y seguro".

La compañía ha presentado en Sicur 2020, celebrada la semana pasada, estas y otras iniciativas dirigidas al ámbito de la seguridad y la ciberseguridad. Con el foco en los avances de la digitalización, Siemens ha mostrado un conjunto de tecnologías digitales, tanto de seguridad integral como de protección contra incendios, que permiten monitorizar en tiempo real y desde una única plataforma los diferentes sistemas.

Una de las soluciones presentadas en la feria de seguridad ha sido TestoFeverDetection, un proyecto de videovigilancia que, a través de la integración de cámaras termográficas, puede detectar la temperatura corporal de las personas. Fuentes de Siemens explican a Innovaspain que, “en principio, la iniciativa está enfocada para lugares y eventos que aglutinen gran cantidad de personas. De esta manera, los responsables de seguridad pueden identificar a quienes presentan una temperatura por encima de la media y, por consiguiente, con una elevada probabilidad de estar enfermas, y que pueden suponer un foco de contagio”.

Asimismo, en cuanto a la privacidad de la iniciativa –“una de las innovaciones que más ha llamado la atención”–, las mismas fuentes aseguran que “tanto la seguridad como la protección de los datos personales son importante para Siemens; por lo tanto, llevamos a cabo nuestro negocio en cumplimiento de las leyes aplicables sobre protección y seguridad de datos”.

Otras de las soluciones más importantes han sido las relativas a la protección de incendios. Sobre todo, las relacionadas con al aumento de la vida útil de los dispositivos –como SINTESO, que alarga una media de 10 años los detectores y reutiliza el 90 % de los materiales–. Y con la anticipación. Desde Siemens indican que “la digitalización y el Internet de las Cosas pueden optimizar costes y mejorar la eficiencia de los sistemas de protección que permiten monitorizar varios espacios a la vez gracias al uso de datos, lo que supondrá que en un futuro se puedan detectar incendios incipientes, e incluso anticiparse a ellos”.

De ahí otro de sus proyectos: Cerberus, “una plataforma que permite tener un control en tiempo real de todos los sitios de protección contra incendios en una única pantalla, a través del sistema abierto de loT de Siemens, MindSphere”. No hace falta personarse en el lugar. Además, se podrá ver la app en la nube para smarthphone el Cerberus Test, creada para coordinar las pruebas en los detectores de incendios. "Simplifica el trabajo de los técnicos ya que pueden verificar vía texto-a-voz que el detector correcto está indicado en el panel de control. Este reduce el tiempo y el esfuerzo requerido en el mantenimiento y las pruebas rutinarias”.

También en cuanto a la protección frente a incendios, Siemens ha presentado un paquete de soluciones para la protección contra incendios de los sistemas de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio –bastantes propensas a la ignición rápida–. Para ello, por un lado cuenta con FDA241, que detecta gases electrónicos gracias a la tecnología de detección óptica de doble longitud de onda; y por otro, con Sinorix N2 que contienen la fuga térmica inicial, paran la propagación de estas a otras baterías y evitan posibles reigniciones. Todo ello, “rápidamente y de manera fiable”, apuntan.

La misma compañía destaca que, además de las innovaciones de prevención de incendios y detección de fiebres, también se han presentado otras soluciones que han tenido una gran acogida. Como Siveillance VMS, un gestor de vídeo inteligente, y su herramienta de control de accesos en la nube, Siveillance MobileAccess, que convierte los smartphones en llaves digitales. “Se trata de una aplicación de análisis de vídeo que, mediante sensores, permite la óptima coordinación entre el sistema y las necesidades de los operadores. Esta solución facilita la gestión de todo el sistema en una única plataforma, incluidas varias cámaras y otros dispositivos de seguridad”.

Por otro lado, también han destacado un proyecto relacionado con la inspección de equipajes por rayos X. “HI-SCAN 6040 CTiX, por su parte, se trata de una herramienta muy útil para la inspección de bolsos y maletas de mano [utiliza tecnología de tomografía computorizada], ya que elimina la necesidad de retirar disposiciones electrónicos y líquidos, lo que agiliza los controles de seguridad”, nos explican. Además, han presentado el HI-SCAN 5030, dirigido a la detección de amenazas en salas, empresas de paquetería o vestíbulos donde “se busca una inspección ágil de mochilas, bolsas, cajas o paquetes”.

Como nos aseguran desde Siemens, “el sector ha recibido las nuevas apuestas de manera muy positiva, ya que suponen una nueva forma de mejorar la industria y ayudar a los profesionales y empresas a que se desarrollen, gracias a unas innovaciones tecnológicas que les permiten operar aumentando la seguridad y minimizando cualquier riesgo”. De hecho, las tecnologías presentadas están desarrolladas “pensando en el profesional que las utilice, y, por lo tanto, son muy intuitivas y de fácil utilización. No obstante, el uso de cualquier tecnología requiere de capacitación por parte del usuario que la esté manejando”, especifican.

Desde la compañía también recuerdan que Siemens cuenta con alrededor de 351.000 empleados en más de 200 países y que en España lleva implantada desde el 1 de abril de 1895. “De hecho, este año cumplimos 125 años en nuestro país. La compañía opera en diversos negocios como Industria, Energía, Movilidad e Infraestructuras en los que trabajan alrededor de unos 3.342 empleados. Siemens cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, por lo que el ‘acento español’ es imprescindible en el desarrollo de todos los productos y servicios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here