Siemens intraemprendimiento Tetuan Valley

Una de las claves para que cualquier empresa triunfe es el emprendimiento. La capacidad de poder innovar, encontrando soluciones que de verdad se necesitan, es una máxima del éxito emprendedor. Pero ya no solo las pequeñas compañías que algún día quieren llegar a la cúspide de su sector. Las grandes empresas, sobre todos las dirigidas a la tecnología y la innovación, se están apuntando al carro del intraemprendimiento, como Siemens: ahora buscarán emprendedores entre sus propios trabajadores para conseguir mejores soluciones.

A través de Siemens Mobility España, la compañía ha organizado la primera edición de su programa de intraemprendimiento, una iniciativa en la que, buscando fomentar el espíritu emprendedor de sus trabajadores y colaboradores, se ha buscado recopilar las mejores ideas para mejorar la experiencia de los viajeros en sus desplazamientos en tren. 

Para ello, Siemens ha contado el apoyo de la “preeaceleradora” Tetuán Valley, un clásico del programa Startup School nacida en el 2009, que se dedica a ayudar a jóvenes emprendedores a crear una startup, aunque también tienen programas de apoyo e intraemprendimiento para empresas más grandes. Con ellos, Siemens busca “fomentar un aprendizaje continuo mediante programas de emprendimiento que permitan a los trabajadores el crecimiento y libertad de experimentación para desarrollar sus actividades y encontrar las soluciones que la empresa necesita”, aseguran. 

[Lea también: Centro de I+D+i Siemens: innovación de alta velocidad y calidad]

De este modo, con el objetivo de “proporcionar herramientas a los trabajadores de la empresa tecnológica que les permitan detectar necesidades y crear soluciones a problemas reales de forma rápida y efectiva”, Tetuán Valley ha desarrollado con Siemens un programa de formación en metodologías de intraemprendimiento que durará alrededor de dos meses. Durante este tiempo, se realizarán cursos de emprendimiento –llevados a cabo por una serie de “expertos en innovación”– como “formas de iniciar proyectos, realizaciones de pitch para presentar iniciativas, validaciones de hipótesis, modelos de negocio, marketing, comunicación…”, explican.

Cabe decir que los equipos –que ya han sido seleccionados tras un primer filtro–, también tendrán la oportunidad de seguir desarrollando sus ideas después de cada sesión durante esos dos meses. Al final, se organizará un hackaton para desarrollar el prototipo diseñado en el que también contarán con la colaboración de expertos en innovación. Por último, el programa de intraemprendimiento finalizará con un Demo Day, donde los trabajadores de Siemens se “graduarán”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here