Seeing AI Microsoft 2

En julio del año 2017, Microsoft lanzó en Estados Unidos la primera versión de una aplicación llamada a mejorar la accesibilidad en el entorno de las personas con discapacidad. Desde entonces, la app –bautizada como Seeing AI– ha sido utilizada para realizar más de veinte millones de tareas gracias al proceso de testeo en el que han participado organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Ahora, su versión en español llega a nuestro país de la mano de Microsoft Ibérica. Seeing AI, es una aplicación completamente gratuita para móviles iOS basada en tecnologías de Inteligencia Artificial y servicios cognitivos, lo que, según ellos, facilita el reconocimiento del entorno y la audio-descripción de personas, objetos y textos. Asimismo, el lanzamiento ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, que se han involucrado en el testing de la versión beta del producto y han aportado recomendaciones para su mejora.

Seeing AI es capaz de, entre otras cosas, leer textos cortos a través de la cámara del teléfono móvil; reconocer documentos e identificando todas sus diferentes partes –integrándose con VoiceOver–; reconocer a las personas del entorno habitual del usuario (incluyendo edad estimada y estado de ánimo), así como identificación de familiares, amigos o compañeros de trabajo; reconocer el entorno (objetos, personas, animales…); reconocer fotografías, identificando las personas y objetos que aparecen en estas, reconocer imágenes en otras apps como Mail, Photos, Twitter y WhatsApp…

[Le puede interesar: Microsoft y la ONCE utilizan la Inteligencia Artificial para soluciones accesibles]

Además, según Microsoft la aplicación emite pequeños pitidos para facilitar la localizar de los códigos de barras y su posterior escaneo para identificar los productos en envases, información sobre fechas de caducidad y recomendaciones de elaboración; determina el valor de billetes y divisas, incluyendo euros, dólares y libras, entre otros; identifica el color de objetos; lee textos escritos a mano y genera un tono audible correspondiente a la luminosidad del entorno y describe el color percibido.

Uno de los evaluadores de Fundación ONCE, Cristian Sainz, –que, además de protagonizar las fotografías que ilustran la noticia, es responsable de la unidad de puesto de trabajo digital de la ONCE–, es aficionado a la cocina, por lo que se ha fijado en según qué beneficios podía extraer de la app: “hay recetas en las que necesito un gramo, no cinco. Ahora, puedo obtener esa información en unos segundos. Solo tengo que apuntar el móvil con el canal de texto breve de Seeing AI a la pantalla de la báscula y la aplicación la lee en voz alta. He podido empezar a usar recetas que antes no podía hacer”.

Asimismo, una de las funciones que se han incluido este año para la Seeing AI en español ha sido la posibilidad de explorar de manera táctil las fotos familiares o de las redes sociales y oír descripciones de las imágenes. “Con esta función, es muy sencillo saber qué información contienen las fotos. Deslizo el dedo por la pantalla y la aplicación describe dónde están los objetos en una escena”, ha afirmado el evaluador de la ONCE.

Seeing AI Microsoft

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here