El sector aeroespacial de Andalucía estrecha lazos con Canadá

Visita de la misión comercial de Extenda a Bombardier (Canadá)
Visita de la misión comercial de Extenda a Bombardier (Canadá)

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido este viernes, en Quebec (Canadá), sendas reuniones de trabajo con altos directivos de las dos compañías del sector aeroespacial de Canadá, Bombardier y Pratt & Whitney Canadá, para impulsar las relaciones con las empresas del cluster andaluz, en el marco de la misión comercial organizada por Extenda.

Ramírez de Arellano ha subrayado la relevancia de esta misión que tiene como principal objetivo analizar las oportunidades en el mercado canadiense y establecer posibles líneas de colaboración y negocio. En este sentido, ha señalado el consejero, las reuniones mantenidas con Bombardier y Pratt & Whitney “son verdaderamente estratégicas”.

Para el titular de Economía de la Junta, el cluster aeroespacial andaluz ha constituido una industria muy potente alrededor de la tractora Airbus, que tiene en Sevilla su línea de montaje final, “un sector de alto nivel, volcado de lleno en la I+D y en condiciones de competir internacionalmente para ser proveedores de todos los grandes fabricantes de aviones como Bombardier, Embraer o Boeing”.

En la actualidad, la relación comercial con Canadá en esta área es aún incipiente. Las exportaciones de la industria aeronáutica andaluza a este país alcanzaron los 2,8 millones de euros en 2016, y en los últimos 5 años (2012- 2016), las ventas se han multiplicado por 5, pasando de 540.000 € a 2,8 millones de euros. Por ello, “las posibilidades de ampliar nuestro negocio en el aeronáutico son extraordinarias, tenemos mucho espacio para mejorar y es una gran oportunidad con carácter estratégico en Andalucía”, ha manifestado el consejero.

Bombardier
En Bombardier, Arellano ha mantenido un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Industrialización de la compañía, Steeve Lavoie, y el director de Industrialización y Aeroestructuras, Lucie Francoeur, una reunión previa a la visita que posteriormente realizó con el resto de la delegación comercial andaluza a la planta final de montaje (FAL) de los aviones CRJ y C Series. También durante la jornada, responsables de Bombardier realizaron una presentación profesional de la compañía, de su relación con España y del funcionamiento de su cadena de suministros.

Bombardier es un actor clave en la industria aeroespacial de Canadá, y el principal interés para la industria andaluza es desarrollar sinergias con la planta productiva que la compañía tiene en Casablanca (Marruecos). En este sentido, el titular de Economía de la Junta y los directivos de Bombardier han abordado los planes de la compañía en Europa y Marruecos. También en el marco de la reunión, el consejero ha invitado a los responsables del fabricante canadiense a conocer en profundidad los polos aeronáuticos de Sevilla y Cádiz y a volver a participar en la edición de Aerospace & Defense Meetings Sevilla que organizará el próximo año la Consejería de Economía, a través de Extenda.

En el ámbito aeroespacial, la relación con el cluster andaluz se produce eminentemente a través de subcontratación, dado que la canadiense cuenta con una planta productiva en Casablanca (Marruecos). Andalucía trabaja también para los principales programas aeroespaciales de Bombardier, con contratos para las piezas de fuselaje y alas de los C-Series, y otros trabajos en el CRJ (jet de carácter regional), Canadian Regional Jet, y jets privados de la compañía.

PWC
Asimismo, el consejero Ramírez de Arellano se ha entrevistado con el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Servicios Comerciales de Pratt & Whitney Canadá, Satheeshkumar Kumarasingam, y otros directivos del ámbito de negocios de la compañía.

Pratt & Whitney Canada es proveedor de motores de Bombardier y también de Airbus, de hecho, es la compañía que fabrica los motores de los  aviones C295, 16 de los cuales el Gobierno de Canadá ha contratado con Airbus, cuyo montaje final se desarrolla en la FAL de Sevilla.

Por este motivo, y por el interés mostrado por la compañía, el consejero les presentó las ventajas que ofrece la comunidad para el sector, como el hecho de que Andalucía sea el tercer polo aeroespacial de Europa, o que el Gobierno andaluz confiera al sector la consideración de ‘estratégico’, con todo lo que ello significa a la hora de apoyar sus infraestructuras e inversiones.

El encuentro con ambas compañías se realiza en el marco de la misión comercial directa del sector aeroespacial a Canadá organizada por Extenda, que está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here