Banco Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Santander lanza un premio al emprendimiento universitario: Santander X Spain Award 2021.

Santander X Spain Award: nace el premio para el emprendimiento universitario

Habrá dos categorías: ‘Launch’, para proyectos por arrancar, y ‘Accelerate’, para startups en activo. El plazo de inscripciones, hasta el 14 de junio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La realidad que nosotros detectamos a diario es que hay muchos jóvenes cargados de buenas ideas y de ganas de mejorar las cosas. De mirar hacia adelante, con soluciones ciertamente innovadoras o de alto impacto social”. Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, subraya el talento emprendedor del ecosistema universitario en nuestro país. Más aún cuando desde el banco se le quiere dar un impulso mayor.

Por ello, nace Santander X Spain Award 2021, un premio al emprendimiento universitario. La iniciativa se desarrolla a través de Santander Universidades y pretende promover los mejores proyectos y startups españolas, impulsando el talento universitario, la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes.

El plazo de inscripción se inició el pasado miércoles 28 de abril y se extenderá hasta el 14 de junio. Los participantes podrán concursar en dos categorías. ‘Launch’, para emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para su lanzamiento al mercado y que dispongan de un prototipo conceptual que permita su validación con clientes potenciales. Y  ‘Accelerate’, para startups universitarias en activo, con un producto o servicio en el mercado y formada al menos por un estudiante de grado o posgrado. O bien exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

García confiesa que las expectativas para este premio “son muy buenas”. Y se basa en anteriores experiencias vividas con otros premios y retos de emprendimiento a nivel global. “En ellos, la participación de emprendedores españoles ha sido muy notable, tanto por el número de proyectos presentados como por la calidad de los mismos”. La apuesta del Santander por el emprendimiento la parafrasea de su presidenta, Ana Botín: “ser un banco responsable significa generar oportunidades a la nueva generación de emprendedores, que es clave para el progreso socioeconómico de un país”.

Fases y premios

Los candidatos, que deberán adjuntar un vídeo de presentación en inglés de su solución, pasarán una primera fase de selección en la que un equipo de expertos evaluará los 100 mejores proyectos. Lo hará en base a criterios como la innovación y el diferencial competitivo, el modelo de negocio o el perfil de los emprendedores. Posteriormente, los proyectos seleccionados pasarán a una segunda fase en la que se decidirán los 10 finalistas en cada clase.

Por último, un jurado de alto nivel decidirá los tres ganadores de cada categoría. Optarán a premios en metálico de entre 2.000 y 5.000 euros en ‘Launch’ y de entre 4.000 y 10.000 euros en ‘Accelerate’.

Sacyr

Además, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022. Hay una web habilitada para los aspirantes, donde pueden encontrar toda la información al respecto: https://santanderx.com/.

Apostar por el emprendimiento

En este sentido, García lamenta que sigan “faltando líneas claras de financiación para las fases más iniciales del trayecto emprendedor”. Más sabiendo que las primeras son las fases “con un mayor miedo e incertidumbre”. La consecuencia es, concluye, que “mucho talento joven no llega a ver la luz”.

De ahí la importancia que, en su opinión, tiene la implicación y el “esfuerzo” de empresas privadas, públicas y demás instituciones. Por parte de las universidades también, y en base a la experiencia de García y de Santander Universidades, “estas se muestra más activas en este ámbito”. Es posible a través de distintos programas e incubadoras que desarrollan para que los estudiantes puedan apostar por sus ideas.

Por parte del Grupo Santander, García cifra en más de 100 iniciativas de formación en emprendimiento las que apoya la corporación bancaria. “Y confío que seamos capaces de conseguir que muchos de estos proyectos se inscriban en este nuevo premio”.

Talento emprendedor en pandemia

La crisis sanitaria originada por la Covid-19 ha potenciado las ideas emprendedoras con el fin de aportar soluciones. “Iniciativas de Upskilling, Re-invent, Re-launch y Re-work, que demandábamos en el Santander X Tomorrow Challenge, nos demostraron una vez más que los emprendedores españoles aportan soluciones novedosas y con impacto en la sociedad y en el tejido empresarial, siendo 7 proyectos de los 20 ganadores (de 11 países diferentes), españoles”, desarrolla García.

Además, desde el Santander confían en que los proyectos que se postulen al premio Santander X Spain Award 2021 vayan en esta línea. Para contribuir “de igual manera a mitigar los efectos de la pandemia y crear un futuro más sostenible e inclusivo. Y que así podamos ayudarles a posicionarse en un contexto global”.

A medida que la vacunación avanza, se vislumbra el final de las condiciones más duras de la pandemia. Ello supondrá una reactivación económica, y como consecuencia, una mayor transformación digital y transición hacia otro modelo económico. En opinión de García, “más sostenible, que va a  generar nuevas oportunidades de emprendimiento, empleo e inversión”.

Hace referencia al último informe GEM de emprendimiento. Una de las conclusiones que ofrece es que dicha recuperación requerirá de “más emprendedores, con ideas innovadoras y colaborativas”.  Que sea posible depende de una colaboración entre todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Santander Universidades contribuye a este ecosistema a través de programas como el de este premio o Explorer. Pero también busca “promover la formación integral de las personas” y facilitarles “las herramientas necesarias durante todo el itinerario emprendedor”.

García sintetiza esta voluntad en una frase. “Sin personas emprendedoras resulta difícil construir un futuro de progreso, una sociedad innovadora y competitiva, generadora de oportunidades”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal