[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Renfe, reconocida internacionalmente por sus Centros de Competencia Digitales

Esta acreditación del CMMI Institute premia a los CCD, que permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo
renfe ccd

Renfe ha sido reconocida internacionalmente por el CMMI Institute (organización de ISACA) gracias al conjunto de buenas prácticas y procedimientos de sus Centros de Competencia Digitales (CCD). Concretamente ha obtenido la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI, tanto para Desarrollo como para Servicios. Según la propia Renfe, se trata de una acreditación muy prestigiosa a nivel mundial, que supone todo un reconocimiento a su trabajo.

Cabe destacar que el reconocimiento ha ido a LogiRail, la filial de Renfe para ‘Servicios Logísticos en Tierra’ para las Áreas de Negocio de Renfe Mercancías. Su objetivo: construir una oferta logística integral en la que el transporte por ferrocarril sea un eslabón más dentro del conjunto de servicios que se prestan a lo largo de la cadena de las empresas.

Y, por otro lado, dentro de LogiRail están los CCD, los Centros de Competencia Digitales, que buscan impulsar la eficiencia tecnológica de Renfe con perfiles profesionales, así como incentivar la economía de las zonas rurales, ya que están distribuidos por algunas de las zonas de la denominada España Vacía. Se prevé que crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024.

Los Centros de Competencia Digitales

Con los Centros de Competencia Digitales se pretende retornar a la gente, sobre todo joven, para que vuelvan a su ciudad natal y que desarrollen allí su talento. Todos ellos de LogiRail, que sigue una estrategia de “captación de talento local, con procesos de selección en centros de formación profesional y universidades de la zona”.

Asimismo, desde Renfe, además de jóvenes, quieren incorporar a estos cinco CCD nuevos perfiles profesionales orientados a la tecnología, como el mantenimiento y operación de robots, el mantenimiento de aplicaciones, la gestión de infraestructuras tecnológicas y la atención telefónica al cliente.

Principales CCD

El primero es el CCD Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, qwue se creó para el trabajo en robótica e inteligencia artificial, dentro de un viejo taller de mantenimiento. Aquí se espera contratar a 15-25 profesionales adicionales, adelantan, cifra que se podría superar.

El segundo es el CCD Teruel, con servicios completos de administración y operación de sistemas y de gestión de Telecomunicaciones. Este tiene a su vez el denominado “Centro para la Operación Gestionada de Infraestructuras Tecnológicas y Plataformas Cloud”, que llegará a crear entre 35 y 40 puestos de trabajo; la idea: ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.

El de Burgos, concretamente en Miranda de Ebro, está dirigido al Mantenimiento de Aplicaciones Informáticas de Gestión y de Aplicaciones Móviles, con un equipo formado por 60 personas, “cifra que llegará a doblarse con profesionales con un alto nivel de especialización”, indican, para 2024. Los dos últimos son los de Mérida y Linares, integrados entre sí ya que cumplen el mismo servicio: llevar a cabo la interacción con los clientes -aunque también con tecnologías digitales de traducción de voz a texto o mediante agentes virtuales-.

Deja un comentario

Recomendadas