Santander X

La plataforma Santander X se ha consolidado como herramienta para el fomento del emprendimiento universitario en España y Latinoamérica. Desde que el Banco Santander anunciara este ecosistema en octubre de 2017, se han unido a él más de 40 universidades y 25.000 proyectos se presentan anualmente a los premios para emprendedores que se convocan en España, Brasil, Chile, Argentina,  Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay y el Reino Unido.

Santander Brasil ha entregado sus últimos premios en septiembre y Chile ha anunciado una nueva convocatoria. En Brasil, los premios Empreenda 2019 son ya el evento de emprendedores más grande del país: se presentaron 4.700 proyectos, agrupados en tres categorías distintas (Emprendedor Universitario, Universidad y Microemprendedor y Startup). Los ganadores obtenían premios en metálico, una beca y un programa de tutoría de distintas empresas.

Los ganadores fueron los proyectos Aurem, Netshow.me y el acompañamiento a microempresarios de la universidad Unifacisa. El primero, Aurem, ha sido desarrollado por el estudiante del Instituto Nacional de Telecomunicaciones Bruno Costa, cuya innovación es una tecnología para la inclusión en las aulas escolares de estudiantes con problemas auditivos. Netshow.me ha sido lanzado por el microemprendedor Rafael Belmonte, que ha puesto en marcha un nuevo sistema para la retransmisión de vídeo a través de Internet. Unifacisa, liderado por Karina Dias, ha diseñado un método para poder trasladar eficientemente el conocimiento universitario al desarrollo de microempresas.

Santander Chile, por su parte, ha anunciado una nueva edición de Brain Chile, también bajo el paraguas de Santander X. La convocatoria se ha cerrado con 624 emprendedores inscritos y 276 proyectos recibidos, un 16% más que el año pasado. Un 25 por ciento de los aspirantes se postulan desde otros países.

Según Adriana Tortajada, directora Global de Emprendimiento de Santander Universidades, “Santander X aspira a convertirse en una plataforma abierta y asociada con las mejores universidades del mundo y otros actores del ecosistema emprendedor, facilitando conexiones y recursos que respalden e impulsen a los emprendedores para progresar y lograr un impacto positivo en la sociedad”.

José Manuel Manzano, gerente de la División Banca Empresas e Instituciones del banco en Chile, ha subrayado que “las nuevas tecnologías y la innovación son el camino para un país que necesita desarrollar su economía y generar nuevas opciones para seguir creciendo. Una de nuestras misiones es contribuir al progreso de las personas y las empresas, por lo que participar de iniciativas como esta es fundamental para nosotros”.

Una vez cerrada la inscripción, se seleccionarán los mejores 35 proyectos, que participarán en un “Braincamp”. Durante una semana recibirán formación centrada en modelo de negocio, propiedad intelectual, diseño de productos y estrategia comercial. Luego se elegirán a los 12 mejores equipos, que recibirán 4.000 euros y tres meses de aceleración con mentoring y asesoramiento por expertos internacionales, talleres y laboratorio de prototipado, entre otros.

Los nueve ganadores de Brain Chile, que se repartirán 50.000 euros, serán seleccionados de este grupo de participantes. La internacionalización del programa se demuestra con el lanzamiento este año de Brain México y se ha organizado un piloto en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here