Un robot inteligente para mejorar la fabricación de piezas industriales

robot inteligente

Desarrollar un robot inteligente capaz de mejorar la fabricación de piezas industriales es el objetivo del proyecto que están desarrollando, de forma conjunta, un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa navarra GettinG Robotika de Alsasua. Para ello, el proyecto combina la visión artificial con la levitación magnética.

El fin último de este proyecto es mejorar el proceso industrial conocido como desbarbado, es decir, acabar con el excedente de material generado en las piezas fundidas o durante el mecanizado para eliminar las irregularidades y así lograr el acabado deseado. Hasta ahora, ese trabajo se suele realizar de forma manual pero el objetivo es que, en adelante, lo desarrolle un robot industrial de forma inteligente.

La tecnología de este robot, del que ya se ha construido un primer prototipo, se basa en dos factores principales. El primero es la visión artificial “un campo de la inteligencia artificial cuyo propósito es conseguir programar un ordenador para que sea capaz de analizar e interpretar una escena”, según ha explicado Jeser Zalba Olcoz, uno de los investigadores del proyecto. De esta forma, la visión artificial capacita al robot para realizar una reconstrucción 3D de la pieza con la que está trabajando y obtener así la información necesaria para el posterior guiado de robots.

La otra clave está en la levitación magnética, un método por el cual un cuerpo se mantiene suspendido por la acción de un campo magnético. Así, una pieza queda unida al resto del robot sin necesidad de contacto físico y puede sortear algunas dificultades durante el proceso de fabricación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here