Reyes Maroto industria digital

SANTANDER. La última jornada del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic y Banco Santander, celebrado en la capital cántabra, ha contado con la intervención de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones. Además de explicar cuáles son sus proyectos para mejorar la transformación digital de la sociedad y la industria española, Maroto ha incidido en la idea de las grandes oportunidades que tiene el país para liderar esa transición, aunque ha advertido que “no capturamos todo el potencial que tiene la digitalización”.

“La digitalización es uno de los seis ejes que se destacaron en el debate de investidura. Y es que las administraciones tenemos un papel dinamizador para poder aprovechar las oportunidades de este proceso”, ha declarado Reyes Maroto. Ciñéndose al Informe de la Fundación Cotec, la ministra ha subrayado la correlación entre digitalización y bienestar: “hay una correlación positiva que se convierte en una palanca para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social”. 

Según ella, España avanza a buen ritmo. “Como informan desde el DESI, somos números uno en servicios públicos digitales, novenos en conectividad y décimos en integración de tecnología digital. Por otro lado, la mejora del capital humano (puesto 17º) es un objetivo preferente para el Gobierno. Asimismo, tenemos que incrementar las profesiones STEM en las mujeres, hay que estimularlas, es un gran reto”. Para ello, Reyes Maroto ha pedido que las carreras STEM se fomenten también desde las universidades y las escuelas, como está recogido en su Agenda del Cambio.

“Vamos avanzando, pero sin embargo no capturamos todo el potencial que tiene la digitalización”, ha asegurado. “La economía digital representa 5,6 % del PIB, pero solo se está capturando un 13,5 % del potencial digital”. Como ha incidido Reyes Maroto, España tiene que superar ciertos obstáculos “como la baja digitalización, un ecosistema de startups aún en desarrollo, la escasez relativa de inversión en Venture Capital y la falta de capital humano digital”.

La transformación digital afecta a todos los sectores y hay diferentes factores, como los datos, que hay que integrarlos a la riqueza de nuestro país. Palancas habilitadoras como los datos, conectividad, la capacidad de procesamiento o la capacidad de almacenamiento son necesarios para la Economía 4.0”, ha afirmado. 

Asimismo, Reyes Maroto ha reincidido en la idea de que “la aportación de la económia digital no se aprovecha al 100 %. “La Industria 4.0 tiene que impactar en productos, procesos, modelos de negocio y en las personas”. Ya hay muchos productos que aportan un valor añadido y diferencial (tejidos inteligentes, carsharing, etcétera) y que están en el mercado. Aún así, “la digitalización de la industria también proporcionará importantes rendimientos, por eso hay que aprovechar las palancas: porque redunda en un impacto positivo de nuestra industria”.

Reyes Maroto ha explicado también algunas de los proyectos que quieren llevar a cabo –varios ya están en funcionamiento– para digitalizar la industria. De hecho, “llevamos un año trabajando en una agenda digital proactiva en industria y servicios”.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con varias iniciativas –desde el punto de vista de la digitalización de la industria–, como Industria Conectada 4.0, que apoya a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en materia de organización y procesos, Activa Industria 4.0, un programa de asesoramiento especializado en la implantación de proyectos de la Industria 4.0 –cuya convocatoria está abierta actualmente–, y Enisa, la empresa pública dedicada a financiar proyectos innovadores.

“La digitalización del comercio tradicional también forma parte de nuestras prioridades”, ha indicado Reyes Maroto. Por eso han creado el Observatorio Comercio 4.0, un foro de debate público-privado que quiere fortalecer el comercio de proximidad, el análisis de tendencias o la identificación de buenas practicas. “Queremos ayudar a la transformación digital del pequeño comercio para favorecer su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo”. Además, según la ministra, los trabajadores españoles deben saber actuar con estas tecnologías, “una responsabilidad de las administraciones y de las empresas”.

Respecto al turismo, desde el ministerio están trabajando para implementar un modelo turístico que actualmente están reorientando. “Volvemos a ser líderes en competitividad turística y uno de los elementos que destacan sobre nosotros es el uso que hacemos de las nuevas tecnologías; no solo por su valor medioambiental, sino por el social”.

Así, Reyes Maroto ha explicado el proyecto Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una plataforma que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del destino, accesibilidad para todos, integración del visitante en el entorno y mejora de la calidad de vida de los residentes. Realizado junto a Red.es, la ministra ha destacado los ejes que permiten su desarrollo: tecnología, sostenibilidad, innovación, accesibilidad y gobernanza.

“Nos tenemos que quedar con las oportunidades que nos da la digitalización; tenemos un gran reto, que es retener talento digital, estimular a las mujeres STEM y colaborar, colaboraciones público-privadas para afrontar con éxito este desafío: tenemos la oportunidad de liderar la transición digital”, ha asegurado. 

Tenemos una oportunidad única para ello. Contamos con infraestructuras punteras y grandes activos: infraestructuras digitales de primer nivel, actividad emprendedora, empresas de referencia en múltiples sectores económicos, universidades de prestigio, enlaces entre Europa, Latinoamérica y países del Mediterráneo y la capacidad de desarrollar y atraer talento tecnológico”, ha enfatizado Reyes Maroto. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here