Más de 68 millones para impulsar 24 proyectos de turismo inteligente

Red.es ha anunciado las iniciativas que se beneficiarán de la primera convocatoria de ayudas públicas ‘Destinos Turísticos Inteligentes’

destinos turisticos inteligentes

Un total de 24 proyectos de 9 comunidades autónomas han sido las seleccionadas por Red.es como beneficiarias de la primera convocatoria de ayudas públicas ‘Destinos Turísticos Inteligentes’. La inversión, que en total asciende hasta los 68,3 millones de euros, tiene como objetivo impulsar la aplicación de las TIC en estos territorios para convertirlos en destinos inteligentes y mejorar así la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

El director de Red.es, David Cierco, ha explicado que, aunque el presupuesto inicial para la convocatoria era de 84 millones de euros gracias a una ampliación el pasado mes de julio, finalmente se quedarán sin ejecutar 15,7 millones que, no obstante, se reservarán para futuras convocatorias similares. En total, se han seleccionado 24 proyectos que los propios ayuntamientos y diputaciones tendrán que financiar en entre un 20 y un 40%. Por su parte, Red.es aportará más de 42 millones, lo que supone el 62% del total.

Desde este organismo vinculado al Ministerio de Economía y Empresa, también han expuesto que esta convocatoria, unido a la de Ciudades e Islas Inteligentes (109,5 millones) y la de Objetos Internos de la Ciudad (30 millones), suman un total de 200 millones de inversión para promover el uso de las tecnologías. Una muestra, ha indicado Cierco del compromiso de las administraciones públicas “con este tipo de iniciativas que son muy importantes para la modernización de las instituciones, sobre todo a nivel local”.

[Le puede interesar: Benidorm, sede del primer congreso de destinos turísticos inteligentes]

En opinión de Cierco, convocatorias como esta de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ sirven para “mejorar la industria turística” y benefician al visitante, pero también a los vecinos, ya que ayudan a mejorar y hacer más eficientes los servicios e infraestructuras. Impulsarlos con celeridad, ha añadido, implica “que se pone antes el dinero en el mercado” y las empresas “pueden alinear el esfuerzo que hace la administración con el que hacen ellas mismas”. En definitiva, para el director de Red.es, proyectos de este tipo ponen a España “en el liderazgo internacional constituyendo una industria donde se están desarrollando capacidades dentro del sector público pero también dentro del sector privado”.

mapa destinos turisticos inteligentes

Por comunidades autónomas, Canarias (12,6 millones), Comunidad Valenciana (12,3 millones) e Islas Baleares (10 millones), son las más beneficiadas. El resto de proyectos se desarrollarán en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Aragón y la previsión es que todos ellos estén en marcha en un plazo de 3 años. En total, se presentaron 51 iniciativas a esta convocatoria, siendo Castilla-La Mancha, la única región ausente.

PANORAMA MUY AMPLIO

La selección de los proyectos se ha hecho conforme a criterios de calidad y de territorialidad, han informado desde Red.es. Todos ellos constituyen, a juicio de Francisco Javier García, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es,  una buena representación de las tecnologías más punteras como el internet de las cosas, la sensórica, el big data, la inteligencia artificial o la realidad virtual y aumentada. Un “panorama muy amplio” que “genera una economía de escala” y, ha concluido, sirve de elemento tractor tanto para el desarrollo tecnológico como para el desarrollo de la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here