Repsol lanza la tercera convocatoria del programa Inspire

Centro de Tecnología Repsol

Con el objetivo impulsar la innovación y crear una cultura que lo represente, Repsol ha lanzado la tercera convocatoria del programa Inspire del Centro de Tecnología Repsol, unos premios dirigidos a la comunidad científica de las universidades y los centros de I+D+i de España.

En ediciones anteriores, Inspire había propuesto temas como el almacenamiento de energía, nanotecnología, sensores, pozos de extracción o mejoras en la extracción de gas. Para esta convocatoria, el reto consistirá en encontrar soluciones colaborativas de un gran riesgo, eso sí, para que se obtengan grandes recompensas. Asimismo, Repsol financiará proyectos de investigación básica que sean proclives a acelerarse en el mercado, siempre y cuando sean innovadoras y procedan de los estudios de un laboratorio.

Las redes sociales serán vitales para estimular la participación también entre sus propios trabajadores, ya que quieren impulsar una cultura corporativa basada en la innovación. Por ello, en los últimos tres años, alrededor de 15.000 empleados han votado las mejores propuestas de Inspire a una red social interna, lo que, según Bernardo del Amo, investigador del Centro de Tecnología Repsol, “es imprescindible para crear un ambiente que acepte los errores y los riesgos”.

Esta colaboración público-privada quiere implantar la innovación como una filosofía de trabajo para nuestro país, algo todavía lejano, ya que según el INE, solo un 38% de las entidades que invierten en innovación colabora con el sector público.

Del Amo, experto en este tema , señala que, en un entorno de competencia global y aumento de la complejidad tecnológica, “la búsqueda de talento fuera de la organizaciones es obligatoria. Frente al modelo de innovación ‘cerrada’, queremos que las fronteras de la compañía sean permeables a los conocimientos de colaboradores externos”. Según la propia la compañía, otras empresas ya están siguiendo este ejemplo y avanzando en el campo de la innovación abierta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here