Más que trenes

Renfe Viajes

En un tiempo en el que los nuevos servicios de Internet permiten preparar viajes de una manera fácil, rápida y completa, Renfe no podía ser menos. Ya no solo vale el viaje en tren: ahora, los clientes demandan una opción que les permita tener preparadas todas unas vacaciones de una vez. Es por eso que el pasado año lanzaron Renfe Viajes, una línea de comercialización de servicios turísticos donde ofrecen noches de hotel, coches de alquiler o propuestas de ocio garantizando un precio mínimo. O de una manera más clara: es una apuesta estratégica de servicio y digitalización para ofrecer un nuevo valor asociado al viaje en tren en uno de los mercados más activos de internet, transporte y turismo.

De este modo, en la misma web se pueden realizar varias operaciones: escapadas completas (con paquetes de tren, hotel y actividad), viajes a medida (con trenes y hoteles adaptados para todo tipo de familias), visitas rápidas (ideales para fines de semana) o vacaciones sin tren, con la opción de poder buscar los mejores hoteles sin necesidad de hacer uso de la alta velocidad española.

Asimismo, el servicio ofrece la opción de acumular puntos Renfe para los clientes registrados en el programa y que se pueden canjear con cualquiera de los partners asociados y también en la compra de productos de Renfe Viajes. Además, sirve también para que los clientes del programa de fidelización +Renfe tengan la posibilidad de incrementar los puntos Renfe cada vez que contraten cualquiera de los nuevos servicios.

En todas estas opciones caben diferentes maneras de contratación; desde elegir las mejores ofertas seleccionando ciudad de origen y mes en el que se quiere viajar (para que se busque el destino en función de las fechas disponibles y llegar antes al combinado de viaje y alojamiento que más convenga), hasta los planes más interesantes de cada temporada en cada destino (rutas por la costa, museos, recorridos con guía, visitas nocturnas, reservar para restaurantes, etc.).

Aunque sea la institución de trenes la que pone sobre la mesa este tipo de negocio, cabe decir que ya sacó a concurso la licitación para buscar socios en los diferentes servicios de Renfe Viajes, que, según la compañía, “se ofrecerán al finalizar la compra de billetes y en páginas marca blanca directas”. Así, Booking y Muchoviaje resultaron adjudicatarios en el caso de Hoteles y Tren + Hotel; CarTrawler en el caso de alquiler de coches y el programa Train & Drive; y Viajes Reina/Neoturismo en el caso de los servicios de ocio.

Pero si Renfe es el líder de la búsqueda de viajes en tren, ¿por qué arriesgarse en montar otro tipo de negocio dentro del gran conglomerado online de la empresa? Básicamente, para potenciar el negocio online. Si bien ya distribuyen por Internet el 46% de sus billetes (tras un crecimiento constante durante los últimos años), la potenciación de su web es un hecho estratégico que se ha visto respaldado por un renovado diseño para una compra más ágil adaptada a cualquier dispositivo, diversificando las opciones de venta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here