Renfe, pionera mundial en llevar WiFi a los trenes de alta velocidad

Renfe PlayRenfe

PlayRenfe, la nueva iniciativa de Renfe para dotar de WiFi a sus líneas, ya ha sido presentada. Este proyecto, pionero en el mundo, pretende llevar la conectividad a toda la flota de trenes de alta velocidad de España (AVE), combinando la tecnología satelital y el 4G para ofrecer televisión en directo en los vagones.

Rafael Català, ministro de Fomento en funciones hasta el nombramiento de Íñigo de la Serna, ha estado presento en el evento. Según ha declarado, “PlayRenfe es algo más que WiFi, y responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE”. Además, ha asegurado que es “una manifestación más del compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España con la calidad de servicio a los ciudadanos, con la modernización de nuestra Administración Pública”, dejando claro que no solo se han ceñido a la innovación del transporte terrestre, sino también al aéreo.

El encargado de llevar a cabo PlayRenfe ha sido Telefónica, que tras un periodo “difícil” en cuanto al desarrollo del apartado técnico, ha sido capaz de llevar la televisión en directo a un tren de alta velocidad, algo que todavía no se había conseguido en ningún transporte de estas condiciones en el mundo.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha explicado que, además de llevar WiFi a los más de 1.600 kilómetros de líneas de AVE, “nuestros ingenieros (junto con los de Siemens, Talgo y Alstom) han solucionado también la cobertura en túneles para garantizar el servicio”. De este modo, han añadido 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada, así como routers, servidores y antenas de satélites a lo largo de los 200 metros de longitud que tienen los trenes. El lema “Más que WiFi” nunca había tenido tanto sentido.

Cabe decir que el servicio no estará plenamente integrado. Es decir, para utilizarlo habrá que tener cualquier dispositivo conectado (ya sean tablets, móviles o portátiles) donde habrá que instalar una aplicación que dará dos tipos de servicios: Premium o Básico. El primero tendrá una conectividad de 100 megas de datos que pueden utilizarse hasta en tres dispositivos, y aquí es donde se encontrará la televisión en directo. Por otro lado, el Básico tendrá 20 Mb, disponible para un solo dispositivo, pero sin emisión. Los precios no han trascendido.

Este innovador proyecto está relacionado con el 25 aniversario del primer tren de alta velocidad que se creó en España, previsto para abril del 2017. Si bien, el próximo 5 de diciembre ya estará disponible en los viajes Madrid-Sevilla. Esto demuestra que todavía quedan cosas por mejorar, pero que para la gran fecha señalada, el día del aniversario, estará todo preparado para contar con un servicio único en la época de los transportes modernos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here