Renfe propone cuatro proyectos para mejorar las redes europeas

Renfe Connecting Europe Facility

El programa Connecting Europe Facility (CEF) 2014-2020, una iniciativa de apoyo financiero de la Unión Europea más conocida como Conectar Europa, ha solicitado a las empresas más innovadoras del continente diferentes propuestas para buscar el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). La convocatoria, lanzada el pasado otoño, ha recibido esta misma semana cuatro proyectos que podrían beneficiarse de los 840 millones de euros de dotación del programa: se tratan de los presentados por la compañía española Renfe.

Ideados por el Plan de Innovación del grupo de transportes, las cuatro propuestas pretenden llevar una mayor sostenibilidad al conjunto de redes europeas. Desde el uso del Gas Natural Licuado (GNL) hasta el del hidrógeno, Renfe propone crear nuevas tecnologías que aumenten la seguridad, el comercio y la eficiencia a trenes y vías.

Así, el primero de sus proyectos es la continuación de la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, en inglés). Quieren seguir realizándolo en la flota de trenes de Renfe, instalando estas señalizaciones en los vehículos que actualmente circulen sin él. De este modo, se universalizarían las redes ferroviarias, adaptándolas a un posible único modelo europeo. En segundo lugar, proponen una nueva solución de tracción al ámbito comercial de los servicios de viajeros y mercancías en España y el resto de Europa. En resumen: llevar la tracción de GNL a la explotación ferroviaria. Renfe, que sabe que España es pionera en el uso de este gas, contará con la colaboración de empresas como Enagás para su desarrollo.

El proyecto número tres consiste en la realización de un estudio sobre la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno, asociándolo con posibles soluciones de movilidad sin emisiones. Con la ayuda, otra vez, de Enagás, Renfe intentará crear unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible de hidrógeno.

Y, por último, han presentado la iniciativa SIMPLE, que, como su propio nombre indica, se trata de una Simplificación de Procesos para una Mejora Logística. Lo que pretenden con este proyecto es, según la compañía, “incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías, como el tiempo, la calidad y los costes”. Asimismo, quieren integrar actividades logísticas “empleando nuevas tecnologías, como los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, en inglés), que aúnan las telecomunicaciones y la informática para la seguridad ferroviaria”. Para esta última propuesta, quizá la más importante, contarán con la ayuda de Renfe Mercancías, Adif y Puertos del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here